Encuentran los cuerpos de dos de las 11 personas desaparecidas en Nariño

En búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, hace una semana once personas se internaron en la selva, desde entonces se encuentran desaparecidas.

Compartir
Compartir articulo
Aún no sé sabe sobre el paradero de las otras nueve personas. Imagen de referencia.
Aún no sé sabe sobre el paradero de las otras nueve personas. Imagen de referencia.

Once personas, nueve provenientes de Tumaco, una de Buenaventura y otra de Nariño, desaparecieron desde el pasado 13 de enero, cuando iban rumbo al municipio de Mosquera Nariño a buscar trabajo en un aserrío que les ayudara para solventar los problemas económicos causados por la pandemia del COVID-19.

Entre los desaparecidos están dos hermanos, un conductor, auxiliares de aserrío y agricultores. Los familiares de los desaparecidos comentaron que han buscado ayuda de las autoridades, pero hasta el momento no han recibido ningún apoyo.

“Nosotros estamos desesperados, lo único que queremos saber es el paradero de nuestras familias y pues sí están muertos, lo único que queremos es recuperar los cuerpos para darles cristiana sepultura”, dijo un familiar para Noticias Caracol.

Según el personero de Tumaco, Jair Parra, los cuerpos ya fueron identificados. El personero aseguró para el periódico El Espectador que: “De las personas dadas por desaparecidas se han podido encontrar dos cuerpos, los cuales fueron debidamente identificados”.

“Voces terceras nos dicen que todas las personas que se embarcaron fueron asesinadas, que han visto cuerpos flotando por el mar”, le dijo una familiar de uno de los desparecidos a Noticias Caracol.

En entrevista para Noticias Caracol, Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo, señaló que al parecer las personas “fueron capturadas por las disidencias de las FARC, llevadas a otro lugar y allí -según la información recolectada- habrían sido objeto de disparos”. Habría al menos un sobreviviente.

“Nosotros desde la Personería hemos brindado todo el acompañamiento y hemos servido de canal de comunicación con la Fuerza Pública y con las autoridades de los territorios, con el fin de que se pueda avanzar en las labores de búsqueda de estos presuntos desaparecidos”, aseguró el personero de Tumaco en Noticias Caracol.

“Se han creado nuevos grupos armados como ‘Los Contadores’, ‘Oliver Sinisterra’ y ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (Gup) que buscan recuperar las economías ilegales, como la minería, y las acciones de control que tenían anteriormente la exguerrilla de las FARC en el territorio. Por otro lado, también hay bandas criminales que se encuentran dentro de los barrios y que han atribuido al aumento y desborde de la violencia”, según un informe del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP / Programa por la paz, el Observatorio de Derechos Humanos, Paz y Convivencia del Distrito de Tumaco y el Observatorio de Derechos Humanos de la Diócesis de Tumaco.

De acuerdo con el anterior informe de dichas organizaciones, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, los territorios controlados por la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) están libres.