Corte Suprema y MinTrabajo crean alianza para promover derechos laborales

El objetivo de esta acción es fijar bases generales de cooperación y entendimiento recíproco entre los organismos para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, tanto en términos de contratación, como de seguridad social.

Trabajadores del sector turismo participan con carteles de una protesta realizada este viernes frente al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Trabajadores del sector turismo participan con carteles de una protesta realizada este viernes frente al aeropuerto El Dorado en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Con el fin de coordinar acciones que mejoren las condiciones laborales de los colombianos, el Ministerio de Trabajo (MinTrabajo) y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia suscribieron un memorando de entendimiento para proteger a los trabajadores. El objetivo de esta acción es fijar bases generales de cooperación y entendimiento recíproco entre los organismos para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, tanto en términos de contratación, como de seguridad social.

“El propósito fundamental de esta acción es difundir el pensamiento jurídico de la Corte, de la jurisprudencia de la Sala de Casación Laboral. (...) Esto permitirá solucionar de forma mucho más directa concreta y sencilla las controversias laborales y de seguridad social que surjan en el país”, aseguró Luis Benedicto Herrera, presidente de la Sala de Casación Laboral.

Este memorando pretende mejorar las condiciones laborales de los colombianos a través de la creación de mecanismos efectivos de promoción, compilación y difusión de las reglas jurisprudenciales de la Sala, en materia de derechos laborales individuales y colectivos.

Para que este acuerdo tenga éxito, los organismos detallaron que realizarán dos acciones esenciales:

1. Diseñar e intercambiar una metodología de cooperación entre la Corte y el MinTrabajo. El propósito de esto es depurar las reglas que han sido decisorias en materia de derechos laborales en el país para priorizarlas y ajustarlas a la nueva realidad en caso de ser necesario.

2. Propiciar la coordinación efectiva en las actividades de difusión de las reglas jurisprudenciales en materia de derechos laborales. Además, promover investigaciones académicas conjuntas que sirvan como referente nacional.

Para poder cumplir con estos dos propósitos, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que se designarán trabajadores de la cartera para que participen en la elaboración y ejecución de un plan de trabajo. La idea es que este documento incluya una descripción de los proyectos que facilite su implementación en todo el territorio.

“Por efectos de la pandemia las relaciones entre el empleado y el empleador han sido complejas, por eso la importancia de este memorando que estamos haciendo con la Corte Suprema. Esto es un aporte de y para todos nuestros funcionarios públicos, para que puedan tomar decisiones con base en el derecho en la justicia”, dijo Cabrera.

Cabe resaltar que, este memorando firmado entre MinTrabajo y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema tendrá una vigencia de dos años. Es posible prorrogar el acuerdo por un periodo igual al inicial mientras las dos partes estén de acuerdo. Así mismo, se hizo claridad de que el mismo no implica que ningunas Sala deba pagar gastos de contraprestación de servicios, ni erogación con cargo al presupuesto del Consejo Superior de la Judicatura.

Es la primera vez que los organismos firman un convenio de este tipo y lo hicieron justo en momentos en los que el país está en etapa de reactivación económica para aliviar los estragos de la pandemia del covid-19. “Que la Corte Suprema en su Sala Laboral se una con este ministerio, es un hito para el país lo cual se constituye en un tema de información importante para los Inspectores Laborales”, aseguró Cabrera.

Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Laboral, Luis Benedicto Herrera Díaz, celebró la firma de este memorando de entendimiento liderado por el jefe de la cartera laboral, al considerar que “estas son herramientas de primer nivel para poder dar soluciones inmediatas a lo largo y ancho del país”.

Le puede interesar: