Voraz incendio en páramo de Santurbán, Santander afectó nacimiento de agua

Durante 4 horas, bomberos del municipio, uniformados del Ejército y habitantes del corregimiento de Berlín lucharon para reducir el impacto de la conflagración.

Incendio en el Páramo de Santurbán. Foto: @DGRDSantander
Incendio en el Páramo de Santurbán. Foto: @DGRDSantander

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, Cesar García, reportó que hacia el mediodía de este lunes había iniciado una gran conflagración, la cual la comunidad aledaña al Páramo de Santurbán alertó en el kilómetro 52 sobre la vía que comunica Bucaramanga con el municipio de Pamplona.

@DGRDSantander
@DGRDSantander

De acuerdo con RCN Radio, Pedro Hernández, comandante de bomberos de Tona, informó que a pesar que el cuerpo de bomberos luchó para mitigar el incendio y que no se incineraron frailejones, especies propias de los páramos en Colombia, sí se quemó un nacimiento de agua que estaba protegido.

“Fue vegetación, pero sí se quemó un nacimiento de agua de esos protegidos, estaba encerrado y las llamas pasaron por ahí y lo quemaron todo. Desconozco si la gente toma el agua de ahí o no, pero seguramente la usan para sus cultivos, el nacimiento sí tenía protección”, detalló el bombero de la localidad a la emisora.

Tras lograr el control del incendio forestal por parte de la Dirección de gestión del Riesgo de Santander, la emisora informó que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), tendrá que verificar y evaluar la magnitud de los daños ambientales que causaron las llamas.

Según Hernández, comandante de los bomberos que atendieron los hechos, detalló que durante el trabajo se requirieron tres unidades las cuales fueron apoyadas por la comunidad y también hombres del Ejército Nacional, “no sé de quién era el predio, acudimos porque nos alertaron y horas después pudimos controlarlo en su totalidad”, agregó el comandante.

Páramos en Colombia recibirán una inversión de $15 millones de dólares para su conservación

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció, el pasado 11 de diciembre, una inversión por $15 millones de dólares para la protección y conservación de 16 complejos de páramos en todo el territorio nacional, que se ejecutarán a partir del primer semestre del próximo año.

El presupuesto, que deriva de la cooperación internacional aunada en el Portafolio GEF (Global Environment Facility), el Fondo para el Medio Ambiente que apoya las metas de la cartera de Ambiente, es uno de los más grandes fondos destinados al beneficio de los páramos que se ha hecho en el país.

“He asignado un monto de $15 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medioambiente para un proyecto de conservación de nuestros ecosistemas paramunos por medio de la promoción de sistemas sostenibles para la conservación, pagos por servicios ambientales, restauración y la gestión adecuada de los conflictos socialambientales de la mano con la comunidad”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Los ecosistemas que recibirán el presupuesto serán los complejos de páramos Chiles-Cumbal, La Cocha-Patascoy, Sotará, Guanacas-Puracé-Coconucos, Nevado del Huila-Moras, Las Hermosas, Chili-Barragán, Los Nevados, Cruz Verde-Sumapaz, Chingaza, Guerrero, Rabanal-Río Bogotá, Tota- Bijagual-Mamapacha, Pisba, Cocuy y Santurbán- Berlín.

Esta noticia la dio a conocer el ministro Correa en la Primera Cumbre Virtual Mundial de la Alta Montaña, que lidera el país y beneficiará a poco menos de la mitad de los páramos en Colombia ya que el país cuenta con 36 de estos ecosistemas, que representan casi el 50% de los que se encuentran en el planeta.

El ministro Correa había anticipado, hace más de un mes desde el Parque Nacional de Los Nevados, la primera parte de la inversión por $22.000 millones de pesos, unos $6 millones de dólares, para la restauración y protección de cuatro de estos ecosistemas: Santurbán, Los Nevados, Pisba y Puracé.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS