Trabajo sí hay: hija del senador Carlos Felipe Mejía será funcionaria de Cancillería en Nueva York

Nombrada el pasado 15 de enero, no contaría con la experiencia que este cargo exige: 11 años. Su padre, durante el gobierno Santos, fue critico con la llamada “mermelada” gubernamental.

Senador por el Partido Centro Democrático señalado de ejercer presiones para que su hija sea funcionaria de Cancillería en Estados Unidos
Crédito Senado de la República
Senador por el Partido Centro Democrático señalado de ejercer presiones para que su hija sea funcionaria de Cancillería en Estados Unidos Crédito Senado de la República

En los próximos días Daniela Mejía, hija del Senador por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, tomará posesión (provisional) del cargo como Primer Secretario en la oficina consular de la Cancillería de Colombia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, el Representante a la Cámara por el Partido Mais, David Racero objetó dicho nombramiento.

En un tweet publicado en su cuenta, Racero afirmó que acceder a dicho cargo es un proceso que tarda 11 años para funcionarios de carrera; acompaña su texto, el decreto de provisionalidad expedido por Cancillería, y una imagen ilustrativa de los requisitos de escalafón para este tipo de vacantes diplomáticas.

La Cancillería respondió que la provisionalidad, aplicada para el cargo al que accederá la señora Mejía, es un recurso utilizado cuando no hay la suficiente cantidad de perfiles a ser consideradas para la vacante.

Esta fue la respuesta de la entidad, emitida vía comunicado público:

“Se constata que para la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, no existen funcionarios de la planta global de la Carrera Diplomática y Consular que, a la fecha, estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”, establece el documento.

Lea más: En Cartagena, comunidad recoge fondos para repatriar cuerpo de Mr. Hugo

La réplica de Racero no se hizo esperar: “A pesar de que señalan eso, hemos logrado la nulidad en 3 nombramientos, precisamente porque pasaron por encima de los derechos de personal de carrera”.

El señalamiento al Senador Carlos Felipe Mejía nace de que él fue, durante los dos gobiernos de Juan Manuel Santos (2010-2018), uno de las principales voces en contra de los supuestos favorecimientos que realizaron miembros de este gobierno a particulares.

Además está el hecho de que la señora Mejía no cuenta con la trayectoria como funcionaria del servicio diplomático para acceder a un cargo de tal responsabilidad: el Primer Secretario en la ciudad de Nueva York tiene, entre sus funciones, mantener la interlocución con la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con su currículo, es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y actualmente realiza una maestría en Periodismo. Laboralmente se ha desempeñado en entidades como el ICBF, Grupo Energía de Bogotá e IDO Patrocinios y Eventos.

La misión en Nueva York está compuesta por el embajador Guillermo Fernando de Soto y los embajadores alternos Andrés Rugeles y el empresario Isaac Gilinski, al que se sumará, en el cargo, Daniela Mejía Giraldo.

Lea más: Atraco en alimentador de Transmilenio durante la primera noche sin toque de queda en Bogotá

¿Quién es el Senador Carlos Felipe Mejía?

Carlos Felipe Mejía Mejía, nacido en 1962 en Pensilvania, Caldas, es miembro del partido Centro Democrático.

En una de sus últimas apariciones en medios, fue señalado durante la anterior contienda electoral norteamericana, de “interferir” dicho proceso electoral.

Sus declaraciones a favor del saliente Presidente Donald Trump, vinculaban al expresidente Juan Manuel Santos con eventos relacionados al proceso de paz y la respectiva firma de los Acuerdos de 2016.

También el Senador es reconocido en pasillos del Congreso por su beligerancia: ha sostenido altercados verbales con representantes de la oposición como Gustavo Petro o Iván Cepeda.

Su trayectoria en la Corporación cuenta con dos periodos, representa al Departamento de Caldas.

También le puede interesar