Medellín analiza la posibilidad de adecuar hoteles para la atención de pacientes no covid

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, indicó que esta opción se implementaria una vez los centros de salud de la capital antioqueña lleguen a su aforo máximo.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. 
Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

Medellín ha sido una de las ciudades más golpeadas por la covid-19 pese a las medidas tomadas como el toque de queda continuo y pico y cédula. Por ello, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, ante un posible colapso del sistema de salud, no solo en relación con la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, ya que las camas de hospitalización general también están llegando a su límite, analiza alternativas para frenar la situación. Entre ellas, la adecuación de hoteles para recibir a pacientes no covid.

En entrevista con Caracol Radio, el alcalde de Medellín sostuvo que, una vez la ocupación de camas de hospitalización llegue al 100%, se priorizará la atención a los contagiados con el virus en los centros de salud y, probablemente, se habiliten habitaciones en hoteles para atender a pacientes no covid. Daniel Quintero señaló que, una vez se haya llegada al límite de ocupación, el siguiente paso a seguir sería adecuar de forma particular estos establecimientos para que cumplan la función de camas de hospitalización. Esto, con el fin de que las camas de atención secundaria y no prioritaria se conviertan en Unidades de Cuidado Intensivo. La medida aun no ha sido confirmada oficialmente, ya que está en consideración hasta que se llegue al punto máximo de ocupación.

Otra de las medidas que podría tomar el alcalde es utilizar las instalaciones del centro de convenciones Plaza Mayor como se había contemplado al inicio de la pandemia. Pero, esta opción se contemplaría, a diferencia de la primera instancia, si se comprueba la llegada de la nueva cepa de la covid-19 a la región y se disparan los contagios. “Activar pabellones en Plaza Mayor en caso de que llegue una nueva cepa: esa alternativa está sobre ma mes en caso de que tengamos que activar más camas UCI”, indicó al medio. Pero, también sostuvo que estas acciones se pueden evitar si la vacuna llega de forma rápida y efectiva. Además, indicó que, con el inicio del plan de vacunación, se lograrían disminuir los casos positivos y la ocupación de camas UCI. Por ello, recordó que se deben extremar las medidas de autocuidado y prevención.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que, entre el martes 12 y el domingo 17 de enero, se habilitaron 36 camas para pacientes positivos y no covid en el departamento, lo que permitió pasar de 1.254 a 1.290, 10 de ellas fueron destinadas al Instituto del Dolor en Medellín. “Aumentamos capacidades y confiamos en el buen comportamiento de los ciudadanos ya que unidos salvamos vidas”, expresó el mandatario.

Asimismo, el 18 de enero, la Alcaldía de Medellín informó que la cama 902 de UCI fue habilitada. Actualmente, se está a la espera de lanzar la convocatoria de empleo para personal de salud, lo que permitiría adaptar 100 camas y llegar a la meta establecida por la administración. El alcalde Quintero explicó que el personal llegaría lo antes posible, desde otras regiones menos afectadas, para evitar que se supere el 93% de ocupación de la ciudad. “Esto es un reto porque la ciudad tenía capacidad, con 800 profesionales de la salud, y hoy estamos en 902″, indicó, por ello, se está adelantando la búsqueda de misiones médicas.

La capital antioqueña espera finalizar esta semana con 920 camas UCI certificadas por la seccional de salud de Antioquia para garantizar las medidas de atención a pacientes en medio del segundo pico de contagios.