Marta Lucía Ramírez pide investigar a comisario de familia que golpeó a una mujer en Bucaramanga

La vicepresidenta envió comunicaciones a la procuradora y al fiscal general para que se ejerza control y sanción disciplinaria y penal sobre Fabián Gonzalo Canal, quien le habría pegado una cachetada a una ciudadana que grabó en video la agresión.

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ JUAN PÁEZ/Archivo
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. EFE/ JUAN PÁEZ/Archivo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le pidió, a través de un comunicado de prensa, al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y a la procuradora, Margarita Cabello, que investiguen a un comisario de Familia por golpear a una mujer en Bucaramanga. Los hechos a los que se refiere la vicepresidenta se conocieron a través de redes sociales y se ve a un hombre que golpea a una mujer por grabarlo.

“De manera respetuosa nos dirigimos a Usted con el fin de poner en conocimiento un caso de presunta violencia contra la mujer, conocido en medios de comunicación y redes sociales, al parecer contra una mujer usuaria de los servicios de la Comisaría de Familia de La Joya en la Ciudad de Bucaramanga, presuntamente cometida por quien en redes sociales se señaló como el Comisario de Familia Fabián Gonzalo Canal”, se lee en la misiva. La vicepresidenta exhorta al fiscal a iniciar una investigación penal contra el presunto agresor. En el documento Ramírez rechaza el acto y lo califica de inaceptable.

En otra carta dirigida a la procuradora Margarita Cabello, Ramírez afirma que los hechos están siendo investigados por la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga, pero que le envía la notificación por si, considera pertinente, asumir el poder disciplinario previstos en los artículos 3 y 69 de la Ley 734 de 2002 en el caso. “Los hechos de violencia contra las mujeres son inaceptables, por ello nuestro compromiso es que sigamos sumando esfuerzos institucionales para que en Colombia las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de violencias y que por fin puedan alcanzar el desarrollo material y social que merecen”, concluye la mandataria.

Ambas cartas están firmadas tanto por la vicepresidenta como por la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

El video

El video difundido por redes sociales muestra, al parecer, a Fabián Gonzalo Canal, quien ocupa el cargo de comisario de Familia y aparece en la grabación de una mujer, que se encontraba sentada en la Comisaría de Familia del barrio La Joya, ubicada en la calle 39 #4-36, en Bucaramanga.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, la mujer agredida por Gonzalo Canal era una usuaria del servicio de la comisaría. Al parecer, entre ambas partes habría ocurrido un altercado durante aproximadamente dos horas, hecho habría provocado el escenario de violencia de género que padeció la víctima.

A continuación, la grabación de la mujer que dejó en evidencia el maltrato y golpiza del comisario de Familia, quien en principio exige respeto y acaba golpeando en la cara a la señora:

Comisario de familia golpeó a una mujer en Bucaramanga / (Caracol Radio).

En las imágenes se puede evidenciar cómo el funcionario le pide a la mujer que deje de grabarlo y sin mediar mayor palabra, se lanza sobre ella para darle una cachetada.

Posterior a lo ocurrido, la Alcaldía de Bucaramanga, a cargo de Juan Carlos Cárdenas emitió un comunicado rechazando rotundamente el maltrato a la ciudadanía y a las mujeres en particular. En el comunicado, la administración expresa que la Secretaría de Interior de la ciudad remitió el caso concreto a la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía con miras a adelantar el proceso correspondiente. También se pronunciaron a través de la cuenta de Twitter donde escribieron:

“No vamos a permitir ningún acto de violencia contra la ciudadanía y mucho menos contra la mujer. He pedido a la oficina de Control Interno Disciplinario que investigue a fondo el caso de agresión que involucra a un funcionario de la @AlcaldiaBGA, para tomar acciones rápidamente”.

Lea más