“La JEP dilata el sistema judicial del país”: Andrés Pastrana vuelve a lanzar dardos contra el tribunal

El expresidente se refirió al tribunal de paz en un evento organizado por dos universidades. Señaló que hasta ahora la JEP no ha dado resultados.

Compartir
Compartir articulo
Andrés Pastrana (EFE)
Andrés Pastrana (EFE)

El expresidente Andrés Pastrana fue invitado al evento Diálogo de Liderazgo, organizado por el Instituto Atlántico y la Universidad Francisco Victoria y, como es conocido, expresó sus críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ahí afirmó que no se han cumplido los objetivos del tribunal: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Según recoge El Tiempo, que accedió al evento, Pastrana dijo que si las Farc faltan a la verdad en un tribunal de justicia transicional, deberían irse a la justicia ordinaria, en este caso, la Fiscalía General de la Nación. “Llevamos cuatros años y no hay sentencia importante de la Justicia Especial para la Paz contra ninguno de los líderes”, dijo el exmandatario.

El líder conservador aseguró que las víctimas todavía siguen esperando justicia y que este tribunal “asalta” y “dilata el sistema de justicia del país y, con él, la paz adentro de nuestra sociedad”. Pastrana ya le ha pedido explicaciones a la JEP y la ha calificado de “pseudotribunal”.

En el marco de la convención del Partido Conservador, que se llevó a cabo de manera virtual en noviembre, el expresidente dijo que: “la llamada Justicia Especial para la Paz es un organismo espurio que no respeta a las ramas del poder público, ante todo porque el poderoso Ejecutivo se paraliza ante sus desmanes. La norma más elemental del pseudotribunal ha debido ser la expulsión de quienes no cumplieran los requisitos de elemental verdad, justicia y reparación”.

Esto se dio después de que desde el tribunal, en octubre, le respondieran que los procesos de judicialización estaban por venir y que se estaban esperando fallos de los órganos competentes. Por su parte la JEP dijo a El Tiempo que a finales de diciembre que este año expedirían las primeras resoluciones de conclusiones sobre algunos casos.

Duque pide prórroga de Misión de la ONU en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, pidió este sábado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, extender la misión encargada de la verificación de la paz en el país para que esta haga un seguimiento a la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

”Le pedimos al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas que extienda el mandato de la Misión de Verificación que tiene en Colombia, para que se haga un seguimiento minucioso y se verifique la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional y que verifique el cumplimiento efectivo de las mismas”, expresó el mandatario.

Duque aseguró que la petición que dirigió a Guterres, y que espera también sea conocida por el Consejo de Seguridad de la organización, “está orientada a que se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición”, y consideró que ese es un paso que el país quiere dar “para garantizar efectividad en las sanciones”.

En septiembre pasado el Consejo de Seguridad de la ONU acordó prorrogar por otro año y sin cambios la misión de la organización encargada de verificar el cumplimiento de las partes de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC. Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017.

Lea más