Gremios proponen medidas para mejorar la atención en salud pública, el empleo y la operación de las empresas en Bogotá

Oraganizaciones como la Cámara de Comercio, la Fundación para el Progreso de la Región Capital, la Anif, Fedesarrollo y la Andi, reunidos en el Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación en Bogotá, hicieron recomendaciones para la atención de la situación pública y económica de la ciudad.

Centro de Bogotá, Colombia.
7 de enero de 2021. 
REUTERS/Luisa Gonzalez
Centro de Bogotá, Colombia. 7 de enero de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación en Bogotá hizo una investigación de la situación pública y económica de la ciudad y propuso algunas mejoras en materia de salud pública, empleabilidad y estimulación a las empresas para que retomen sus actividades. Los analistas señalan que la pandemia impuso a los actores sociales el deber de acompañar a los gobiernos en el plantemianeto de iniciativas para contribuir a afrontar la emergencia y mitigar sus efectos. Por ello, sus recomendaciones se centran en mitigar los efectos sociales y económicos de las cuarentenas sin descuidar la salud.

Atender la situación de salud pública actual y promover la recuperación de la economía de Bogotá, señala el informe, deben ser prioridades de la administración distrital. Además, indican que las medidas orientadas a controlar el contagio de covid-19 deben estar acompañadas de aquellas que promuevan específicamente, la reactivación económica de la actividad empresarial formal, “salvavidas para recuperar las brechas generadas en empleo, educación, pobreza y crecimiento”.

Así, indican que el gobierno distrital debe implementar estrategias de testeo, control y rastreo de contagios con el fin de construir cercos epidemiológicos efectivos y localizar los esfuerzo en dichas poblaciones. Consideran prioritario desarrollar planes de aislamiento individual de casos positivos en sectores delimitados para evitar más cierres a nivel general. También señalan que es crucial informar a la población de escasos recursos, especialmente a quienes están afiliados al régimen subsidiado, sobre la exigencia de compensaciones económicas por aislamiento ya que, según el Ministerio de Salud, el 50.2% de estos pacientes covid no habían iniciado el trámite para reclamar este beneficio.

También proponen identificar, ubicar y visitar a las personas mayores de 70 años que padezcan comorbilidades como hipertensión, diabetes, EPOC y obesidad y desarrollar estrategias de caracterización social y económica, así como el seguimiento de su estado de salud y su nácelo familiar.

Además, debido a la pandemia y las medidas de confinamiento, aseguran que se ha generado la mayor pérdida de productividad empresarial y el empleo formal en los últimos 10 años. Para mejorar estas cifras, plantean el desarrollo de estrategias que eviten aglomeraciones y mantengan de manera continua la operación del comercio.

También alertaron sobre la grave afectación en la economía observada en el tercer trimestre de 2020 debido a las nuevas restricciones de movilidad este inicio de año. Indican que la recuperación y conservación de empleos y el crecimiento económico exigen medidas concretas que apoyen al sector productivo ante la imposibilidad de realización de sus actividades con normalidad. Por lo anterior, además, solicitan al gobierno distrital comunicar de forma clara y oportuna las decisiones tomadas “sin generar traumatismos adicionales entre los empresarios formales” para que logren actuar a tiempo.

Respecto a la afectación de la crisis en las empresas, sostienen que Bogotá cerró 2020 con una disminución del 12%, lo que equivale a 53.291 compañías menos en comparación con 2019. Según el Observatorio, este impacto repercute en la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía, pues se ve afectada por la pérdida de empleo y la falta de oportunidades de crecimiento en sus negocios, aumentando la brecha de pobreza en la ciudad.

Los analistas recomiendan la apertura de corredores aéreos y terrestres hacia ciudades de baja ocupación de camas UCI, como Cartagena Barranquilla o Zipaquirá, regiones que cuentan con disponibilidad de hasta 50%, para el traslado de pacientes positivos. Asimismo, recomiendan eliminar las restricciones para población seropositiva, ya que, de acuerdo con el estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto Nacional de Salud, hacia noviembre de 2020 el 30% de la población en Bogotá contaba con anticuerpos contra la covid.

El Observatorio considera necesario trabajar en estrategias que motiven el cambio comportamental individual y mutuo para fortalecer el autocuidado como la principal herramienta de protección frente a la covid-19. En materia de informalidad, solicitan al Distrito que se garantice la protección de esta población a través de medidas como el acceso gratuito a tapabocas y la creación de protocolos en lugares de alta concentración.