Por receso legislativo, detenidos proyectos que buscan aliviar económicamente a la población en plena pandemia

Muchas de las propuestas que ayudaron a los colombianos en 2020 están perdiendo vigencia, y los legisladores vuelven a sus labores hasta marzo.

Compartir
Compartir articulo
El receso legislativo atrasa por tres meses decisiones importantes para los ciudadanos.
El receso legislativo atrasa por tres meses decisiones importantes para los ciudadanos.

Desde el 16 de diciembre de 2020, hasta el 16 de marzo de 2021, las labores legislativas en el país están en receso y, como consecuencia de los tres meses de detención en las actividades, varios proyectos se han visto afectados en su evolución. El periódico El Tiempo, hizo una compilación de algunas de las acciones que no han tenido conclusión y que son importantes para el país.

Para empezar, el diario se refirió a la prórroga de la ley de subsidio a la nómina que, tras ser aprobado en el Congreso de la República, para ayudar a las empresas que, a causa de la pandemia, vieron sus ingresos directamente afectados y reducidos, no se ha podido discutir sobre una posible expansión temporal de los auxilios.

Lo que ofrece la ayuda, que se denominó como Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), a los empresarios que lo necesiten, es un subsidio de un 40%, sobre el salario mínimo mensual legal vigente, por cada empleado que gane es suma por su trabajo. Con la ausencia de labores legislativas, el apoyo terminaría en marzo, el mismo mes en el que los funcionarios vuelven a las salas de debate.

En segundo lugar, de acuerdo a la lista expuesta por El Tiempo, está el proyecto que busca quitarle el IVA al Internet. Esta iniciativa, que también surgió para darle alivio a los ciudadanos en el pago de sus facturas para recibir datos de conexión, espera ser implantada definitivamente en la realidad de los colombianos, sin embargo, también se ve truncada por los 90 días de funciones nulas de los legisladores.

La eliminación del impuesto sobre servicios de telefonía e internet, durante 2020, eximió a las personas de pagarlo, siempre y cuando, su factura mensual no superara los $70.000.

Al igual que los servicios de Internet y telefonía, se buscan extender los plazos de pagos de servicios públicos y otras responsabilidades adquiridas por los ciudadanos como créditos hipotecarios y contratos de arrendamiento. En el 2020, el Gobierno nacional permitió que, quienes tuvieran responsabilidades como esas, pudieran diferir a cuotas el pago de sus deudas.

Por la misma línea de beneficios a las personas que más se vieron golpeadas por la pandemia de coronavirus, el diario recordó que la renta básica es otro de los proyectos que quedaron en pausa.

Lo que buscó el Gobierno nacional fue ofrecer un ingreso mensual básico a los ciudadanos que no tenían formas de sostenerse a ellas mismas, o a sus familias en pleno inicio y desarrollo de la pandemia del coronavirus en 2020. Durante meses, algunas de las personas más vulnerables del país recibieron ingresos de $877.000.

La pandemia, como principal punto de quiebre para la discusión de varios de los proyectos que enlistó El Tiempo, también entró a poner sobre la mesa la discusión del teletrabajo, la modalidad a la que muchos empleados del país han tenido que someterse para seguir con las reglas de prevención de contagios de coronavirus.

Cómo ya lo había advertido el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la reglamentación del trabajo en casa era algo que se veía venir, y se pretende, que al igual que el trabajo desde las oficinas, los contratos cuenten con las mismas garantías para salvaguardar el bienestar del trabajador: jornada laboral limitada, pago de horas extra, recargos nocturnos, dominicales y festivos, vacaciones, y demás beneficios que se adquieren por ley.

“Nos toca legislar un poco más profundo porque no estaba previsto, y es que esta pandemia por la covid-19 nos obligó a cambiar, y yo creo que en todos los países pasa lo mismo”, dijo el ministro que espera poder tener lista la propuesta final en los próximos meses y, agregó que, “íbamos un poco lento, pero con la pandemia se agilizó, y esto significa que es una realidad el tema virtual llegó para quedarse y así surgir nuevas alternativas laborales, todas las actividades que se puede desarrollar en casa son una realidad; las encuestas nos dicen que en principios solo el 14% estaba utilizando el teletrabajo, pero hoy el 81% de los colombianos están usando el teletrabajo y trabajo en casa”: