Desde Providencia, Iván Duque reafirma su compromiso medioambiental para reconstruir la isla

La no emisión de gases tóxicos, reforestación y transición energética son acciones claves para lograr el propósito del gobierno

infobae-image

El Gobierno del presidente Iván Duque asegura que sigue trabajando por la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas que se vieron afectadas por el paso del Huracán Iota en noviembre del año pasado. Este 17 de enero el mandatario visitó Providencia y desde ese lugar afirmó que la reconstrucción de Providencia se hará basada en pilares medioambientales que permitan hacer de ese municipio un espacio con áreas verdes y cero emisiones de gases tóxicos.

“La reconstrucción también nos va a traer un reto muy importante en lo ambiental. Nosotros nos vamos a poner en la tarea de hacer de Providencia el primer municipio cero emisiones de Colombia, y ¿cómo se logra eso? Reforestando, protegiendo el mangle, el patrimonio natural”, aseguró Duque durante su visita a la isla.

Providencia será el primer municipio cero emisiones de gases de Colombia

La reforestación de Providencia inició hoy con la inauguración del primer vivero para la producción de material vegetal, un lugar donde se cultivarán especies de árboles y flores nativas que se perdieron por el huracán. Se trata de un espacio de 302 metros cuadrados  que cuenta con un germinador, seis áreas de crecimiento de plantas y una zona de embolsado, manejo de sustratos y producción de abonos.

Así mismo, para la protección del patrimonio natural se creó la Expedición Cangrejo Negro, una misión en la que 21 expertos recorreran el territorio, desde este 17 hasta el 23 de enero, para identificar la fauna y flora de la isla. Después de este proceso el objetivo es crear estrategias de recuperación y preservación medioambientales.

La meta de consolidar a Providencia como un municipio que no emita gases tóxicos es ambiciosa, y requiere otros cambios significativos como impulsar una transición energética. Según Duque, la proyección del gobierno es que todos los vehículos de la isla sean eléctricos y se fomente el uso de medios de transporte alternativos.

“Debido a la cantidad de vehículos que tiene Providencia, es viable que en un lapso de 24 a 36 meses se estimule la sustitución y tengamos un parque automotor dominado por el vehículo eléctrico y por otros mecanismos de transporte más amigables con el medio ambiente como la bicicleta”, aseguró Duque y agregó que su gobierno anunciará pronto un acompaña para promover el uso de la bicicleta en el archipiélago.

Así mismo, el Gobierno anunció que junto a Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, y funcionarios de Ecopetrol se construirá una granja solar para que " permita darle energía a todos los pobladores de la isla”. Esta tarea también será supervisada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), entidad que ya adelanta planes para capacitar a los isleños acerca del manejo de residuos sólidos y los hábitos de consumo.

Todos estos cambios en favor del medioambiente están relacionados al compromiso que adquirió Colombia a finales de 2020 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). En el documento oficial del evento quedó pactado que el país reducirá en un 51 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, es decir, que se emitirán 169,4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos.

También se pactó que las deforestaciones, que son una de las principales causas de las emisiones del CO2, se reducirán en Colombia a una tasa de 50.000 hectáreas por año en 2030. Sin embargo, esta meta se alcanzará de forma paulatina con 155.000 hectáreas deforestadas para 2022, y de 100.000 en 2025, según el documento.

Estos cambios son vitales porque a través de la preservación del ambiente se pueden mitigar los desastres naturales, originados principalmente por el cambio climático. En Colombia, como se indicó en la Cmnucc, el 100 por ciento de las poblaciones tiene un alto grado de riesgo por el cambio climático y este fenómeno derivó un incremento de desastres que ocasionaron 11.000 desplazamientos de colombianos, según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno. Según la entidad, pensar y ejecutar estrategias que favorezcan el medioambiente no es solo fundamental, sino que es de carácter urgente en Colombia.

Le puede interesar: