Asesinan a María Camila, la hija de un concejal de Montelíbano, Córdoba

La joven desapareció misteriosamente y, aunque su familia no sabía de su paradero, sostienen que ella los llamaba para asegurarles que volvería a casa.

Compartir
Compartir articulo
Se busca esclarecer que sucedió con María Camila, la hija de un concejal de Montelíbano que fue asesinada y dejada en el paradero de una vía de la zona. EFE/Mauricio Dueñas Catañeda.
Se busca esclarecer que sucedió con María Camila, la hija de un concejal de Montelíbano que fue asesinada y dejada en el paradero de una vía de la zona. EFE/Mauricio Dueñas Catañeda.

En la vía que conduce de Montelíbano a Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, encontraron el cuerpo sin vida de María Camila de la Barrera Muñoz, hija del Concejal Jhon Jaime De la Barrera Torres.

La joven, de 23 años de edad, había sido reportada como desaparecida por parte de su familia ante las autoridades desde el pasado 7 de enero, casi dos semanas antes de que su cuerpo fuera encontrado por personas que transitaban el sector conocido, popularmente, como ‘La Y’.

Aunque no se descarta que el homicidio de María Camila esté relacionado con las actividades políticas de su padre en la zona, se conoció, por parte de la familia de la joven, que días después de su desaparición, ella se había comunicado con ellos para decirles que estaba bien, y que volvería pronto a su casa.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, manifestó que “la víctima de 23 años de edad, había desaparecido del barrio San Isidro, de Montelíbano, desde el pasado 7 de enero de 2021, en circunstancias que son materia de investigación (...) según las indagaciones realizadas con la familia, la mujer continuó comunicándose vía telefónica en los últimos días, manifestando su pronto regreso, sin embargo, no fue posible su ubicación”.

La policía de Córdoba, encargada de ejecutar la investigación para esclarecer los hechos y hallar a los responsables, emitió un comunicado en el que aseguraron, “condenamos este acto de violencia, hacemos un llamado a la ciudadanía a suministrar información que permita esclarecer las circunstancias que rodearon este lamentable hecho”.

María Camila se convierte en la primera mujer víctima de una muerte violenta en esa región. La Corporación del Concejo Municipal de Montelíbano manifestó sus condolencias a la familia de la joven, e hicieron un llamado a las autoridades para hacer lo que esté en sus manos para que el crimen de la joven mujer no quede bajo impunidad.

De acuerdo con información del observatorio de feminicidio de la campaña de Jineth Bedoya, ‘No es hora de callar’, en lo que va de 2021, menos de 20 días, van 13 mujeres y niñas asesinadas. De los trece feminicidios, según el portal de la periodista, la mayoría fueron cometidos por personas dentro del círculo familiar o cercano de la víctima.