Aerolíneas buscan su reactivación y ofrecerán tiquetes a bajo precio

Los nuevos confinamientos y el rebrote del coronavirus hicieron que la demanda de viajeros volviera a caer.

Las compañías como Avianca, Viva Air, Latam, EasyFly y Wingo, competirán en todos los aspectos, precios, comodidad, confianza, tiempos y demás factores, para garantizar una operación más amplia a nivel nacional y así poder movilizar a un mayor número de pasajeros. Crédito: REUTERS/Luisa González
Las compañías como Avianca, Viva Air, Latam, EasyFly y Wingo, competirán en todos los aspectos, precios, comodidad, confianza, tiempos y demás factores, para garantizar una operación más amplia a nivel nacional y así poder movilizar a un mayor número de pasajeros. Crédito: REUTERS/Luisa González

Pese a que después del mes de septiembre, cuando el país inició el proceso de reapertura gradual de rutas, frecuencias y aeropuertos, se evidenció un aumento en la cantidad de pasajeros que se movilizaron dentro y fuera del país por vía aérea, el nuevo rebrote y el alto número de contagios por covid-19 en la gran mayoría de las ciudades principales, frustraron la recuperación económica de gran parte de las aerolíneas.

Es por esto que varias de ellas le apostarán a la reactivación y bucarán ofertar vuelos a muy bajo precio, con el fin de incentivar a los ciudadanos a viajar ya sea por turismo, negocios o para lo que las aerolíneas llaman ahora el segmento étnico, que significa que las personas que trabajan en una ciudad distinta a la de su origen, y ahora, con el teletrabajo, pueden ir y venir con frecuencia.

Desde este mes de enero las compañías como Avianca, Viva Air, Latam, EasyFly y Wingo, competirán en todos los aspectos, precios, comodidad, confianza, tiempos y demás factores, para garantizar una operación más amplia a nivel nacional y así poder movilizar a un mayor número de pasajeros.

Cada una de ellas presenta un nivel de operación y/o pérdida diferente, pues en el 2020 las dificultades para el sector no solo fueron en Colombia sino en todo el mundo, puesto que en muchos países se cerraron fronteras y sumado a esto la crisis económica como el miedo al contagio, fueron razones contundentes por las que el promedio de viajeros decayó.

Avianca (principal aerolínea del país)

Inicialmente desde enero del presente año Avianca confirmó que tiene a disposición de sus clientes un total de 36 rutas nacionales activas, con 733 frecuencias semanales y más de 100 mil sillas en el mercado, lo que representa un 113% más comparado con lo registrado a finales de 2020. Las rutas que reactivaron desde la aerolínea son regionales y son vuelos punto a punto, para evitar escalas en Bogotá, lo que sin duda será algo positivo para los planes de miles de viajeros.

Pese a que se vio obligada a cancelar la ruta a Londres por la nueva cepa del virus, y España mantiene exigencias como la prueba PCR para los viajeros, al igual que Canadá y otros países, la empresa le apunta a fortalecer su operación nacional para mantener un flujo de caja.

Las rutas nuevas son: Cali-Santa Marta, Medellín-Montería, -Bucaramanga – Cartagena -Bucaramanga – Santa Marta -Cali – Pasto y Cali– Tumaco.

Se suman a las rutas regionales que ya estaban activas como: Cali-Cartagena, Cali-Medellín, Cartagena-Medellín y Medellín-Santa Marta.

Según informaron desde la compañía, la aerolínea mantuvo un indicador de puntualidad de 95.41 y 98.95 en cumplimiento de itinerarios.

Latam

Latam por su parte, anunció la reanudación de 11 rutas en mercados domésticos en Colombia, Brasil, Chile y Perú, para este enero de 2021, lo que significa un 40 por ciento más de cobertura que en el mismo periodo del 2020. Estas nuevas rutas sumarían 770 vuelos diarios nacionales e internacionales, conectando 112 destinos de 16 países.

Santiago Álvarez, CEO de Latam en Colombia, se mostró positivo con el inicio del año puesto que poseen “mejores cifras que en Perú y Chile, países que iniciaron primero operaciones después de los confinamientos del año pasado”.

Sin embargo, todavía falta mucho para por lo menos rozar las cifras en movilización de pasajeros logradas en 2019. Pues en diciembre de 2020 Latam transportó 327.000 viajeros en 2.552 vuelos, lo que representó solo el 52% de lo alcanzado en diciembre del 2019.

Entre enero y febrero de este año esperan implementar cinco nuevas rutas nacionales que antes no manejaban, estas son: Cali-Medellín, Medellín-Montería, Cali-Santa Marta, Cali-Barranquilla y Bogotá-Pasto.

EasyFly

Esta aerolínea que centra su negocio en la conectividad regional, espera que a mitad de año se logre un equilibrio económico. A pesar de que su reactivación está en un 50%, desde este lunes 18 de enero reactivarán las rutas desde Bogotá hacia Barrancabermeja y Puerto Asís. Asimismo, la ruta Bogotá-Yopal-Bogotá será operada hasta con cuatro vuelos diarios y la ruta Bogotá-Neiva-Bogotá desde el mes de febrero será operada hasta con tres vuelos diarios.

EasyFly sumará a la red de rutas petroleras nuevos destinos, estos serán: Puerto Asís-Cali-Puerto Asís con hasta tres vuelos semanales, Bucaramanga-Yopal-Bucaramanga con por lo menos dos vuelos semanales y Medellín-Villavicencio-Medellín hasta con tres vuelos semanales.

Al finalizar el mes de este de enero la aerolínea contará con una operación de vuelos directos en la ciudad de Bogotá hacia 10 ciudades del país. En total fueron 2.400 vuelos los que operó EasyFly en diciembre de 2020. Una reducción considerable con respecto a un mes similar sin covid-19 cuando se efectuaban 5.200 vuelos.

Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.
Aeropuerto El Dorado. Bogotá - Colombia. Foto de Archivo.

¿Qué ofrecerán en este nuevo año?

Las compañías aéreas del país se están adaptando a una nueva realidad. La estrategia adoptada por la industria se centra en cinco puntos básicos: digitalización de los procesos, flexibilización en tarifas y fecha de vuelo, reducción de costos operativos, menores tarifas, flotas de aviones más pequeñas y eficientes, que incluyen una carga salarial más ajustada.

Avianca, por ejemplo, lanzó una nueva aplicación para que los viajeros puedan comprar o escoger los itinerarios más fácilmente. Latam no le apunta a ser una aerolínea de bajo costo, pero sí pretende mejorar su servicio digital, ser más livianos en costos y con tarifas ajustadas a consumidores con menos disponibilidad de dinero.

Las demás aerolíneas buscan aumentar su capacidad y así poder ofertar más servicios de los que ofrecen actualmente, aunque reconocen que no serán meses fáciles.

Lea más.