Sepa cómo acceder al ciclo 2021 de Generación E, el programa que otorga beneficios a bachilleres de todo Colombia

En 2021, este estímulo entregará 84.100 oportunidades de acceso a la Educación Superior para reconocer el mérito de los mejores bachlleres del país en condiciones económicas menos favorables.

Universidad Nacional de Colombia.
Foto: Agencia de Noticias UN.
Universidad Nacional de Colombia. Foto: Agencia de Noticias UN.

Generación E, el programa que beneficiará a los bachilleres del país en condiciones económicas menos favorables, abrió su convocatoria el 16 de enero con la entrega de los resultados de las Pruebas Saber 11 Calendario A para que jóvenes puedan acceder a la Educación Superior y continúen con su trayectoria educativa. Este año se otorgarán 84.100 beneficios, de los cuales 80.000 se basarán en el componente Equidad y 4.100 por el componente Excelencia. Estas cifras se suman a los cerca de 163 mil jóvenes provenientes de 1.107 municipios, 98% del total nacional, que ya hacen parte del programa. La meta del Gobierno para 2022 es beneficiar a 336 mil jóvenes.

El programa fue creado con el objetivo de promover el acceso a la Educación Superior gratuita y de calidad en todo el territorio nacional. Así, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que este tercer año de vigencia del proyecto aportará a la transformación social y el desarrollo de las regiones con el apoyo de instituciones de educación superior, Prosperidad Social, ICFES, el ICETEX, otros aliados y el Ministerio.

Por medio de la consulta de los resultados de las Pruebas Saber 11 y de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, los jóvenes bachilleres que en el 2020 fueron identificados como “potenciales beneficiarios - candidatos” por su puntaje igual o superior a 351 y según el corte establecido para el SISBEN, podrán iniciar la postulación al programa en el componente Excelencia a través de la página web del ICETEX.

Además, los jóvenes que hayan sido admitidos o estén en proceso de matrícula en una de las 63 instituciones publicas a lo largo del país, podrá consultar los requisitos para ser parte del componente Equidad e iniciar los procesos de preregistro para acceder a los gastos de sostenimiento que brinda Prosperidad Social a través de Jóvenes en Acción.

Cortesía: Ministerio de Educación.
Cortesía: Ministerio de Educación.

Según el Ministerio de Educación, con el fin de garantizar la equidad en las condiciones de acceso a estos beneficios para la población proveniente de departamentos que requieren especial atención para su desarrollo regional, el componente de Excelencia será otorgado a los diez mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 en Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Guainía, Guaviare, La guajira, San Andrés, Vaupés y Vichada.

Así, es importante tener en cuenta que se deben tramitar dos formularios: uno de aceptación, que estará habilitada desde el 16 de enero hasta el 25 de febrero, y otro de inscripción, que se habilitará el martes 19 de enero hasta el 1 de abril. Para diligenciar este último, el potencial beneficiario deberá contar con la admisión a un programa académico en una institución de Educación Superior que haga parte de la oferta de la convocatoria del componente Excelencia disponible en los portales Colombia Aprende e Icetex. Luego de diligenciar este segundo formulario, se podrá iniciar con el proceso de legalización, el cual se debe adelantar desde el 22 de enero hasta de abril.

La ministra Angulo también sostuvo que, además de otorgar el financiamiento del valor de la matrícula y los gastos académicos y de sostenimiento de los jóvenes aceptados, se brinda acompañamiento y orientación para mejorar el desempeño académico con el objetivo de potenciar sus talentos. Por ello, participan en mentorías, beneficios y espacios de integración que se realizarán a lo largo del año para promover su permanencia y bienestar.