“Seguiremos solicitando la extradición de los jefes del ELN, responsables del atentado contra Escuela de Cadetes”: Iván Duque

Este atentado que cumple dos años de haberse perpetrado este 17 de enero fallecieron 22 cadetes de la Policía Nacional de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Durante la primera jornada de reactivación ‘Compromiso por Colombia’ el presidente Iván Duque anunció que continuará solicitando la extradición de los jefes de la guerrilla del ELN, responsables del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía ´General Santander’ en el que fallecieron 22 uniformados.

El primer mandatario aseguró desde Quibdó, capital del departamento de Chocó, que el Gobierno Nacional seguirá con el pedido de extradición de los miembros del Comando Central (Coce) de esta guerrilla por el crimen perpetrado con un carro bomba el 17 de enero de 2019.

“No vamos a dejar de buscar a esos responsables, y seguiremos solicitando la extradición de quienes, cobardemente, conocieron de semejante acto criminal y pretendieron después escurrir el bulto”, indicó el presidente en su intervención.

De igual manera, señaló que ya existen circulares rojas y las autoridades del país tienen las órdenes de captura para estos comandantes y aseguró que el país no “cesará” de dar con su paradero para que asuman sus responsabilidades.

A su vez, el presidente reiteró que Colombia es un Estado de derecho y ese crimen como el de la Escuela de Cadetes no pueden ser reducidos con “supuestos argumentos de lucha política”, debido a que ninguna causa política o ideología poden “justificar” este hecho que conmocionó al país hace dos años exactamente.

“Que quede claro que eso se llama terrorismo, y que quien patrocine, quien auspicie esa actividad, quien la perpetre, merece toda la sanción”, aseguró a la vez que envió las condolencias a los familiares de los 22 cadetes que fallecieron producto del atentado.

En ese sentido, el mandatario confirmó que algunos de los autores materiales del crimen fueron capturados y reiteró que esos actos fueron cometidos por el ELN, razón por la cual han denunciado desde el Gobierno al Comando Central de este grupo guerrillero.

Le podría interesar: Cárcel para hombre dejaba inconsciente y quemaba la ropa de su pareja en Cali

Por ese motivo, indicó que desde el Gobierno no retrocederán en las aspiraciones para que exista justicia de este atentado, que ha sido uno de los últimos con ese número de víctimas en la historia reciente del país.

El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana del jueves 17 de enero. (EFE)
El atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander se di hacia las 9:30 de lamañana del jueves 17 de enero. (EFE)

Por último, señaló que todos los integrantes de esta estructura patrocinaron este atentado, a la vez que conocían estos hechos y sabían “a sangre fría lo que iban a intentar”.

“Por eso, no vamos a dejar de pedir su extradición y no vamos a dejar de acompañar a la justicia para que se apliquen las penas drásticas que corresponden a esas conductas”.

Esta fue la razón de las lágrimas del nuevo director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas

El nuevo director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, quien tiene más de 35 años en la institución , recordó el pasado 24 de diciembre uno de los momentos más duros de su carrera, motivo que lo hizo llorar en plena entrevista radial.

Luego de que en Caracol Radio le preguntaron cuál era el día más triste en la institución, el uniformado dijo que no tenía lugar a dudas que fue el “día del atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander”.

“Producto del trabajo que he tenido, demasiado cercano a las operaciones en el país con comandos, con policías, con investigadores, haciendo allanamientos, pues me ha tocado ver cosas muy duras (…) Pero el día de la Escuela de Cadetes fue para mí particular”, indicó el general al medio radial.

En la entrevista y con voz quebrada, el alto oficial contó detalles del atentado cometido por el ELN el pasado 17 de enero de 2019, en el que 22 jóvenes perdieron la vida.

“Yo fui oficial de planta de la escuela, saqué cinco cursos como comandante de muchos muchachos que hoy ya son generales, son compañeros míos de trabajo (…) Mis dos hijos nacieron siendo yo oficial de planta en la Escuela. Yo viví en la Escuela de Cadetes, jugué fútbol”, aseguró el director al medio Caracol Radio.

Mientras contaba su vida, Vargas empezó a demostrar lo unido que está a la escuela y lo duro que fue para él ese terrible atentado.

“Ustedes no se imaginan lo que significa para mí la Escuela de Cadetes. Es parte de mi vida. Todavía sueño con la Escuela. Yo tengo sueños corriendo en los pastizales, dándole la vuelta al pino”, concluyó Jorge Luis Vargas en la entrevista con el medio.

Le podría interesar: Así quedó el calendario nacional del ciclismo para 2021 en Colombia