Procuraduría crea mesa de vigilancia para el Plan de Vacunación en Colombia y promete seguimiento “minuto a minuto”

El proceso se llevaría a cabo junto con el Ministerio de Salud, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Compartir
Compartir articulo
Debido a las dudas y recientes quejas de diferentes partes e instituciones la Procuraduría anunció la creación de una mesa de seguimiento al Plan de Vacunación en Colombia. REUTERS/Molly Darlington
Debido a las dudas y recientes quejas de diferentes partes e instituciones la Procuraduría anunció la creación de una mesa de seguimiento al Plan de Vacunación en Colombia. REUTERS/Molly Darlington

Luego de la reunión de este 16 de enero entre el Ministerio de Salud y la Procuraduría, donde se entregaron los detalles sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se confirmó la creación de una Mesa Permanente de Trabajo donde “habrá seguimiento minuto a minuto”. Así lo anunció la Procuraduría.

La reunión se dio debido a las voces de alerta y preocupación de algunos sectores por la demora de las vacunas y la falta de información dada a la ciudadanía. Incluso, en el senado la oposición propuso una moción de censura en contra de Fernando Ruiz, Ministro de Salud.

Frente a la situación y las dudas, Ruiz anunció que no se podía dar mayor información, pues las farmacéuticas exigían confidencialidad por parte del Gobierno para poder llevar a cabo los contratos.

En la reunión entre la Procuraduría y el Ministerio también se llegaron a otros acuerdos, según un comunicado. Entre estos, están “verificar riesgos, recursos, necesidades y avances de los preparativos para la implementación del Plan Nacional de Vacunación”.

Para llevar a cabo este punto, se iniciarán una serie de visitas a alcaldes y gobernadores para verificar riesgos, recursos y adaptaciones para la llegada de las vacunas y que la vacunación se pueda dar de forma ordenada y efectiva a los colombianos.

En cada lugar que se lleve a cabo la visita, se instalarán puestos de mando unificados para atender las situaciones que se presenten en el tiempo que se esté llevando a cabo la vacunación.

“Entes de control y autoridades deben y van a vigilar de manera permanente cada etapa del plan, incluyendo el diseño del mismo, la compra de las vacunas y especialmente su almacenaje, distribución y aplicación”, comentó el ente de control.

Además, manifestaron la importancia de adaptar el plan de acuerdo a las necesidades de las comunidades y los territorios.

“El país necesita respuestas y soluciones y estas no se consiguen en los escritorios de Bogotá; hay que ir a los territorios, hablar con los funcionarios, con la comunidad, conocer sus problemáticas y desde allí junto a ellos plantearlas y lo más importante ejecutarlas”, señaló la nueva procuradora Margarita Cabello.

En diciembre del 2020 se anunció el Plan de Vacunación, donde el Gobierno se refirió a que la vacunación comenzaría en el país a finales de enero o principios de febrero y que se estaban llevando a cabo negociaciones con diferentes empresas de la industria farmacéutica para poder cubrir el total de la población del país.

El presidente Iván Duque, durante la posesión de Margarita Cabello, anunció que en los próximos días estarían firmados los acuerdos con las farmacéuticas.

“Tenemos convenios, contratos y acuerdos para garantizar la vacunación de 29 millones de colombianos. No hace falta firmar el acuerdo en los próximos días, para completar los 35 millones de colombianos que nos daría el criterio técnico del comité asesor para llegar a una inmunidad colectiva”, señaló el presidente.

Y mantuvo la importancia del acuerdo de confidencialidad que exigen las farmacéuticas para poder llevar a cabo los contratos para la venta de las vacunas.

LEA TAMBIÉN