Iván Duque se compromete a que el proceso de vacunación vaya de la mano con la reactivación segura de Colombia

Durante la jornada ‘Compromiso por Colombia’, en Chocó, el primer mandatario sostuvo que la vacunación avanzará junto a la reactivación del país a través de la adaptación y la disciplina ciudadana.

Presidente Iván Duque.
Cortesía: presidencia de la República.
Presidente Iván Duque. Cortesía: presidencia de la República.

El Presidente Iván Duque, durante una nueva jornada del ‘Compromiso por Colombia’, esta vez desarrollada en Quibdó, departamento de Chocó, señaló que en el avance en el proceso de vacunación será necesario enfrentar la pandemia de la mano de la reactivación económica segura del país. Esta reactivación, explicó el primer mandatario, implica la capacidad de adaptación, marcada por la disciplina y cultura ciudadanas para avanzar como sociedad.

El Jefe del Estado sostuvo que, en relación con la pandemia, no es posible asegurar que el país atraviese un pico nacional, ya que los contagios y las cifras han variado según la región. “lógicamente, cuando tenemos picos en las ciudades con mayor numero de habitantes, se hace mucho más notorio y nos obliga a tener que tomar más decisiones”, indicó.

Además, respecto a los acuerdos de confidencialidad y los contratos entre el Gobierno y las farmacéuticas para la adquisición de vacunas, reiteró que se han adelantado negociaciones, durante largos meses, y se han hecho públicas desde el primer momento hasta su culminación. Si se rompen esos acuerdos, aseguró, “se pierde la oportunidad de adquirir esas vacunas”. Según el primer mandatario, esta disposición no solo aplica para Colombia, ya que es necesaria para todos los países que están comprando las dosis.

Asimismo, el presidente Duque expresó que, para tranquilidad de la ciudadania, la información relacionada con los contratos fue entregada al Contralor General para el proceso de supervisión, protegiendo la confidencialidad. Al respecto, se refirió a la reunión que sostuvo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la nueva procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, con el objetivo de respaldar los acuerdos.

Por ello, le solicitó a la Contraloría y Procuraduría que acompañen este proceso para que no haya ninguna duda, “no solamente del actuar del Estado, sino de la armonía entre los contratos, con la respuesta eficaz del plan de vacunas”, subrayó.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que el autocuidado siga siendo una prioridad y así evitar el contagio: “que lleguen las vacunas no significa que se acabó el tapabocas, que se acabó el distanciamiento, que se acabaron los protocolos de bioseguridad y que nos podamos aglomerar”, aseveró. Lo anterior, debido a que, para este 2021, continuarán las medidas pese a la reactivación económica.

En el departamento, se adquirieron siete proyectos que hacen parte del ‘Compromiso por Colombia’ por un valor de $37.466 millones que beneficiarán a más de tres mil habitantes y generarán 519 empleos. La estrategia en esta región tiene dos pilares: el apoyo a los más pobres y vulnerables y la generación de empleo formal. Asimismo, los dos sectores beneficiados serán el deporte y la vivienda, ciudad y territorio.

Los proyectos son la construcción y dotación de placa polideportiva en el corregimiento de Doña Josefa, municipio de Atrato; la optimización y ampliación del sistema de acueducto en el municipio de la Unión Panamericana; optimizaron y ampliación del sistema de alcantarillado en los municipios de Acandi y Río Quito; y la construcción de conexiones intradomiciliarias en los municipios de Atrato y Tadó.

La estrategia ‘Compromiso por Colombia’ es un modelo de reactivación económica que gira entorno a cinco ejes: generación de empleo, con 14 programas, 219 proyectos y más de un millón de empleos; el campo y la paz con legalidad, que plantea 3 programas, 83 proyectos y generará mas de 100 mil empleos; el apoyo a los mas pobres, que contempla tres programas, 125 proyectos y dará empleo a casi 300 mil habitantes; el crecimiento limpio y sostenible, con cinco programas, 32 proyectos que beneficiarán a más de 100 mil empleados; y la salud, con mas de $635 mil millones de inversión.