Durante la pandemia, las plazas de mercado de Bogotá han enviado más 500 mil mercados a domicilio

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el covid-19, las plazas de mercado de la capital adoptaron la modalidad de domicilios. El balance ha sido positivo.

Compartir
Compartir articulo
Durante los más de 300 días de cuarentena, se han realizado 549 mil domicilios lo que ha dejado ventas superiores a los 21 mil millones de pesos. Foto: Archivo.
Durante los más de 300 días de cuarentena, se han realizado 549 mil domicilios lo que ha dejado ventas superiores a los 21 mil millones de pesos. Foto: Archivo.

Cientos de establecimientos comerciales empezaron a implementar desde el inicio de la pandemia los domicilios. Esta fue una alternativa que no solo permitió que muchos de ellos sobrevivieran, sino que los ciudadanos empezarán a conocer otras alternativas y nuevas formas de consumo en medio del encierro.

La estrategia ‘De la Plaza a tu Casa’, creada por el Instituto para la Economía Social, IPES, permitió que habitantes de las diferentes localidades de Bogotá, empezarán a adquirir productos a domicilio directamente de las plazas distritales.

Esta entidad ha trabajado desde el inicio de la pandemia del covid-19, para que la economía de los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado no se detenga. Por esta razón, a través de un comunicado el IPES compartió cómo la reactivación económica de este sector ha dejado cifras importantes.

Durante los más de 300 días de cuarentena, se han realizado 549 mil domicilios lo que ha dejado ventas superiores a los 21 mil millones de pesos, cifra que ha ayudado a los comerciantes de estas plazas distritales a reactivarse de las pérdidas que ha generado el coronavirus.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que actualmente las plazas de la ciudad cuentan con cerca de 500 domiciliarios para llevar a los hogares los productos de primera necesidad.

La tecnología ha sido la mejor aliada en esta estrategia del IPES, pues en total 446 comerciantes fortalecieron sus grupos digitales y por medio de aplicaciones como WhatsApp hicieron llegar directamente a los usuarios los pedidos correspondientes.

infobae

Igualmente, el Instituto para la Economía Social implementó una plataforma especial en su página web donde los ciudadanos interesados podrán ver el catálogo de plazas de mercado, los productos que ofrecen, los restaurantes de cada una de ellas, y los números de los comerciantes.

Las plazas que se encuentran en el amplio catálogo del IPES son: Plaza Distrital La Concordia, Doce de Octubre, Las Ferias, Fontibón, Kennedy, La Perseverancia, Quirigua, Carlos E. Restrepo, Samper Mendoza, Santander, Trinidad Galán, 20 de julio, San Carlos, Siete de Agosto, Las Cruces y El Carmen.

La entidad encargada de las Plazas Distritales destacó que esta herramienta digital ha permitido que no se generen aglomeraciones en los establecimientos comerciales.

La estrategia ‘De la Plaza a tu Casa’ seguirá en curso durante este año y es importante que los ciudadanos continúen utilizando este servicio consultando el directorio telefónico en: www.ipes.gov.co/plazas.

Aunque la venta a domicilio ha funcionado en lo corrido de la pandemia, aún hay algunos ciudadanos que prefieren adquirir los productos directamente en las plazas de mercado, por esta razón el IPES recordó que se deben tener en cuenta las restricciones decretadas por la Alcaldía de Bogotá, como el pico y cédula, la asistencia de una sola persona por núcleo familiar y la aplicación de los protocolos de bioseguridad como el uso adecuado del tapabocas, el correcto lavado de manos, el distanciamiento social y/o aplicación de gel antibacterial o alcohol.

Aforos permitidos en las plazas de mercado

El pasado 13 de enero, el Instituto para la Economía Social informó que debido a las medidas de bioseguridad las Plazas Distritales de Mercado están manejando un aforo de 20 a máximo 543 personas dependiendo del área de circulación.

Para la PMD Quirigua el aforo máximo es de 409 personas.

Para la PMD Las Ferias el aforo máximo es de 409 personas.

Para la PMD 12 de Octubre el aforo máximo es de 308 personas.

Para la PMD 7 de Agosto el aforo máximo es de 339 personas.

Para la PMD Samper Mendoza el aforo máximo es de 612 personas.

Para la PMD La Perseverancia el aforo máximo es de 358 personas.

Para la PMD La Concordia el aforo máximo es de 113 personas.

Para la PMD Las Cruces el aforo máximo es de 213 personas.

Para la PMD 20 de Julio el aforo máximo es de 543 personas.

Para la PMD Carlos E. Restrepo el aforo máximo es de 714 personas.

Para la PMD Santander el aforo máximo es de 330 personas.

Para la PMD Trinidad Galán el aforo máximo es de 217 personas.

Para la PMD Kennedy el aforo máximo es de 308 personas.

Para la PMD Fontibón el aforo máximo es de 487 personas.

Para la PMD el Carmen el aforo máximo es de 95 personas.

Para la PMD San Carlos el aforo máximo es de 213 personas.

Para la PMD San Benito el aforo máximo es de 99 personas.

Para la PMD Luceros el aforo máximo es de 28 personas.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>