Un error informático de la Cancillería colombiana hizo públicas las visas de unos 550 mil extranjeros

A partir de la denuncia de un ciudadano extranjero, se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores no sabía que su información era vulnerable.

Compartir
Compartir articulo
Al parecer, la Cancillería no tenía conocimiento de la falla técnica. Foto: Gesticol. Referencia.
Al parecer, la Cancillería no tenía conocimiento de la falla técnica. Foto: Gesticol. Referencia.

La información de cerca de 550 mil extranjeros residentes en Colombia estuvo vulnerable por un tiempo indeterminado. Apenas este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó medidas para arreglar la falla técnica.

El medio digital La Silla Vacía reveló que un ciudadano europeo, quien recibió una visa de trabajo en el país, recibió un link para visualizar su documento online. Simplemente cambiándole los números finales pudo tener acceso de descarga de los documentos de otros extranjeros en el país.

Esta falla tendría lugar porque la visa digital está adjunta a un código QR, como el de los restaurantes en pandemia, y este genera un vínculo que se abre en un buscador. Dicho URL, sin validación previa, incluye los seis dígitos de la visa y ofrece la descarga del documento. Estos documentos tienen datos sensibles como nacionalidad, fotografías, número de pasaporte, empresa en la que trabajan y la condición de visado que tienen.

Esto sería equivalente a tener un registro de información con las cédulas o documentos de identidad, lo cual es grave para la seguridad de las personas expuestas. Entre los extranjeros, el medio denunciante encontró documentos de menores de edad con sus rostros e información personal.

El hombre, quien decidió no revelar su identidad por tener una visa reciente y no querer problemas en el ejercicio de su trabajo, verificó si, cambiando los datos, se podía tener acceso a los documentos de otra persona. En el proceso, dio con otras tres visas.

Ante el problema, el sujeto le escribió un correo a Fluvia Benavides, quien se desempeña como directora de Asuntos Migratorios y Consulares. Según informa el medio digital, el hombre no obtuvo respuesta al problema que aseguró no poder tolerar.

Ante esto, la Silla Vacía le informó el pasado jueves de forma directa a Francisco Echeverri, vicecanciller, el grave problema en los sistemas de la entidad. El funcionario prometió alertar al área encargada. Benavides, la misma que no respondió, le informó al medio horas después que la dirección tecnológica estaría al pendiente del tema.

Hace unas horas, la Cancillería emitió un comunicado acerca del tema que preocupó al ciudadano extranjero. Según el Ministerio, se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas”. Según la entidad, desde el momento que se conoció la situación, “la Dirección de Información y Tecnologías de la Cancillería ha trabajado para solucionar el impasse y quedará superado a la mayor brevedad”.

Según le dijo Jorge Amarís a La Silla Vacía, abogado que laboró con consulados de Colombia, se trata de una vulnerabilidad en el sistema de información colombiano. “Con esa información se puede hacer un fraude, evidentemente pueden resultar cosas complicadas para el titular, como suplantación y extorsiones”, indicó.

En la mañana de este sábado también se han conocido voces de rechazo a la publicación de La Silla Vacía, por cuanto publicó el método para obtener las visas antes de que la falla estuviera arreglada, lo que, según algunos de sus propios lectores, pudo alentar a los delincuentes a obtener el acceso a dichos documentos cuando la plataforma aún era vulnerable.

Cancillería y las visas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha tenido que responder a denuncias de periodistas extranjeros que, según ellos y con el apoyo de voces como la de la congresista Katherine Miranda y la Fundación para la Libertad de Prensa, fueron despojados de sus visas de trabajo.

“La Cancillería ratifica que es respetuosa de la libertad de expresión, de información y reconoce el papel fundamental de los periodistas y de los medios de comunicación en la democracia. Colombia es un país abierto a la presencia de periodistas de todas las nacionalidades que pueden cumplir plenamente su labor en el territorio nacional”, recalcó el Ministerio en el comunicado.

Sin embargo, en conversación con W Radio, Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, denunció que son varios los periodistas a los que se les han negado permisos y visas de trabajo para ejercer la profesión en el país. Según Bock, no se obtuvo respuesta concreta por parte del ministerio a cargo que justifique la negación de los documentos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: