Reunión crucial entre Claudia López y el ministro de Salud por aumento de contagios diarios y ocupación UCI en Bogotá

El Covid no da tregua, la capital del país registró en las últimas horas más de 8 mil contagios de coronavirus en un día, lo que prendió las alarmas del Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.

Durante este sábado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, tendrán una reunión para evaluar directamente la situación que vive la ciudad a nivel de ocupación de camas UCI el cual ya superó el 90% en varias clínicas y hospitales de la ciudad, tema que desató en los últimos días versiones encontradas entre el distrito y la personería, quien informó que Bogotá ya no contaba con más UCI disponibles.

A pesar que la ciudad lleva más de 15 días en cuarentenas por localidades y ha realizado toques de queda nocturnos, el panorama parece no mejorar y tiende a salirse de control, pues según el último reporte, este viernes 15 de enero, se registró una cifra récord de contagios de Covid-19.

Exactamente 15 días después de las fiestas de Año Nuevo, Bogotá llegó a la cifra más alta de contagios por covid-19 desde que llegó la pandemia al país. Fueron 8.445 nuevos casos que se suman a la larga lista de los ciudadanos que portan la enfermedad, además de los 126 fallecidos que muestra el último informe del Ministerio de Salud.

Esta situación ha llevado a que la ocupación de las camas UCI lleguen a niveles críticos en la capital del país, que, si bien la alcaldía informó que no ha llegado al 100%, la Personería de Bogotá señaló todo lo contrario, abriendo un debate que confunde a la ciudadanía sobre quién tiene la razón.

Mientras que en la página oficial de la Alcaldía de Bogotá, Saludata reportaba a corte del 14 de enero, 1.809 camas ocupadas de las 1.939 que tiene el sistema hospitalario (93.3% de ocupación), la Personería de Bogotá indicaba que la disponibilidad de las camas de cuidados intensivos había ya sobrepasado el 100%.

Teniendo en cuenta las cifras, el encuentro entre la mandatario local y el jefe de cartera permitirá, plantear estrategias como el posible traslado de pacientes a otras ciudades del país, como parte de las acciones a realizar ante una ocupación mayor al 100% de las Unidades de Cuidados Intensivos.

A pesar de que se tiene programado dicho encuentro, se conoció el caso de 4 pacientes covid que ya fueron trasladados a Barranquilla, que llegaron al Hospital Camino Adelita de Char. De acuerdo con Humberto Mendoza, secretario de Salud de la capital del Atlántico, las remisiones se realizaron sin afectar los servicios de los pacientes locales, ya que la institución actualmente tiene disponibilidad para atender las remisiones de estos pacientes.

En el momento, Barranquilla tiene una ocupación general del 62% de las camas de UCI, de las cuales el 2% corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.

De acuerdo con esas cifras de la administración distrital, Barranquilla ocupa el 42,2% de las UCI, de las cuales el 23,9% son por patologías no covid-19, el 2,1% sospechosos con covid-19 y el 16,2% son pacientes confirmados con covid-19, informó la administración de distrital de la capital del Atlántico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: