MinSalud se reunió con Margarita Cabello, la nueva procuradora, para entregar detalles del Plan de Vacunación en Colombia

Durante el encuentro se determinó que se establecerán mesas de trabajos con diferentes entes de control a nivel nacional y territorial.

Margarita Cabello y Fernando Ruiz  durante la reunión para revelar el Plan de Vacunación Nacional del covid-19. Foto: Procuraduría General de la Nación.
Margarita Cabello y Fernando Ruiz durante la reunión para revelar el Plan de Vacunación Nacional del covid-19. Foto: Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que este sábado, 16 de enero, el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez sostuvo una reunión con la recién posesionada procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

El punto principal del encuentro fue compartir el contexto, el escenario actual y los avances del Gobierno Nacional, para la consecución de vacunas contra el covid-19 para la inmunización de 34 millones de colombianos.

“Presentamos el Plan Nacional de Vacunación, respondimos todas las preguntas que se formularon sobre su pertinencia, la priorización, todas las acciones, la logística, se presentaron todos lo eventos y se respondieron todas las inquietudes”, indicó Ruiz Gómez al final del encuentro.

Según la información del Ministerio en este encuentro, la Procuraduría hizo un llamado a otros entes de control para hacerle seguimiento al plan y a su implementación tanto a nivel nacional como territorial.

Frente a esto, Margarita Cabello indicó que, por la importancia del tema de la vacunación, era necesaria una reunión con el ministro para poder “comentar y trazar un trabajo conjunto a través de mesas, en donde podamos estar atentos y hacer seguimiento, acompañamiento y vigilancia a todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación con la finalidad de lograr lo que quieren todos los colombianos: que se haga la vacunación lo más pronto, lo más rápido y de la mejor manera posible”.

Ruiz Gómez también añadió que, frente al ámbito de los acuerdos de confidencialidad, la Procuraduría y la Contraloría General de la República tienen acceso completo a la información de los convenios y contratos.

“Nosotros hicimos entrega de dichos convenios y contratos a fecha de 21 de diciembre de 2020, ya están en la Procuraduría y estamos atentos a todos los requerimientos de la señora procuradora frente a cualquier información o duda”, destacó el jefe de la cartera de salud.

Así mismo, Ruiz recordó que la privacidad de los acuerdos es muy importante dado que “Colombia como todos los países del mundo están obligados a tener acuerdos de confidencialidad para poder tener acceso a las vacunas. Por lo que era necesario explicar el alcance a la señora Procuradora”.

Acuerdos del encuentro

Margarita Cabello, la actual procuradora, solicitó unas mesas de trabajo en donde se invite al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para efectos de trabajar conjuntamente en el Plan Nacional de Vacunación y puedan ir a las regiones para un proceso exitoso.

A su cierre, Fernando Ruiz indicó que este ámbito de trabajo, la posibilidad de interactuar, y las acciones preventivas tomadas en conjunto “ayudarán, tanto a nivel nacional como regional, a proyectar todo lo que implica este reto tan grande que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Llamado de la Procuraduría

El pasado 8 de enero la Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar las aclaraciones, precisiones y complementaciones necesarias para evitar errores en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En ese momento, según el comunicado oficial de la entidad, en una correspondencia enviada al ministro Fernando Ruiz Gómez, el órgano de control “realizó un total de 12 observaciones a la estrategia de vacunación planteada, en las que alerta sobre potenciales fallas en su ejecución que podrían poner en riesgo su cumplimiento, en detrimento de los derechos a la salud y a la vida de los colombianos”.

Algunos de los motivos expuestos por el ente de control fueron: “se desconoce si ya se definió la entidad responsable de vigilar y garantizar la integridad de las vacunas en términos de su adecuado transporte en las condiciones de refrigeración necesarias para impedir su deterioro e ineficacia”.

Igualmente, no se conoce “el registro de número de dosis entregadas a cada entidad territorial, a cada IPS y el registro de dosis aplicadas por persona a cada entidad territorial e IPS, así como de las aplicadas por persona”, señala el comunicado.

La falta de claridad de la ruta y la logística para vacunar a la población dispersa o a las comunidades indígenas, fue otro de los cuestionamientos.

Le puede interesar: