Duque exhorta al Ministerio Público a supervisar “con rigor” la vacunación del COVID-19 en Colombia

El mandatario le pidió transparencia a la nueva procuradora en el tema de la vacuna y le recomendó institucionalidad durante su estadía en el Ministerio Público.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque hizo un debatible comentario durante la posesión de la nueva procuradora, Margarita Cabello. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez, Procuraduría.
Iván Duque hizo un debatible comentario durante la posesión de la nueva procuradora, Margarita Cabello. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez, Procuraduría.

Durante el evento protocolario en el que Margarita Cabello se posesionó como nueva procuradora general de la nación este viernes 15 de enero, el presidente Iván Duque le solicitó al Ministerio Público y a los entes de control del país que supervisen con rigurosidad el tema de las vacunas contra el COVID-19 en Colombia.

“Les pido hoy que nos acompañen en todo el proceso, que conozcan la información y se pueda comprobar lo serio que es el plan de vacunación, riguroso, que está reconocido por la Organización Panamericana de Salud”, expresó el jefe de Estado, quien, una vez más, se refirió a la confidencialidad de los contratos con las farmacéuticas que producen los biológicos contra el coronavirus.

“Nosotros compartimos esta información, pero debemos reconocer que las circunstancias que vive el mundo se rigen por confidencialidad, que si se rompe, no habrá vacunas”, sostuvo el primer mandatario del país.

“La lucha contra la corrupción debe ser irrestricta en todos los frentes. Además, que su llegada al cargo no es para emplearlo como trampolín electoral”, exhortó Iván Duque a la nueva procuradora del país, donde además, el presidente se refirió a la institucionalidad con la que la exministra de Justicia tendrá que asumir su cargo en el Ministerio Público para investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes y los funcionarios públicos.

Durante su intervención, Duque mencionó a las FARC cuando habló de los victimarios y de cómo la procuradora no podrá ponerse del lado de ellos, sino que por el contrario tendrá que propender porque esta extinga guerrilla reconozca sus delitos, reparen a las víctimas del conflicto armado y se acoplen estrictamente a la ley.

“El Ministerio Público también en la independencia de poderes que esté presente con todas las instituciones en los territorios, para que los planes de desarrollo con enfoque territorial lleguen a la respuesta que anhelan muchas comunidades en 170 municipios”, expresó el mandatario colombiano.

Así mismo, el el gobernante le pidió a Cabello Blanco transparencia en la investigación a empresas y los casos de corrupción que puedan interferir con la ley. En ese mismo aparte, Duque exhortó a la nueva procuradora -que se convierte en la primera mujer en el cargo- para que vigile a los funcionarios encargados del medio ambiente y el cuidado de la niñez en el país.

Duque Márquez se refirió a la controversia que se generó en las últimas semanas sobre la confidencialidad de las vacunas y aseguró que el propósito de su Gobierno es que la vacunación sea “más efectiva para dar garantía y estabilidad”, por lo que la información reposará en el Ministerio de Salud en tanto se concreta el acuerdo comercial con los laboratorios fabricadores de la inmunización contra el SARS-CoV-2.

El Presidente reiteró que la salud pública enfrenta su más grande reto histórico, “vacunar más de cinco mil millones de personas en todo el mundo, haciéndolo en medio de una pandemia inmisericorde, golpeando a todos los países por igual”.

Así mismo, reiteró que con temas como el de la vacunación “no se pueden hacer ni politiquería ni oportunismo, ni tratar de sembrar dudas en la sociedad”.

Duque aseveró que ese acompañamiento será prenda de garantía y como Gobierno está dispuesto “a dar siempre todas las respuestas que sean necesarias, pero entendiendo las condiciones que se viven en el mundo”.

Sostuvo que la salud pública enfrenta el más grande reto de su historia en todo el mundo y en Colombia se tiene que cumplir la vacunación con criterio de unidad de país. También afirmó que, pueden hacer cuestionamientos y análisis de todo tipo, pero también se debe tener en cuenta que el mundo está enfrentado situaciones sin precedentes.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS