Cartagena y Barranquilla ya se alistan para recibir pacientes covid provenientes de Bogotá

A pesar que la Secretaría de Salud afirmó que la capital del país aún tiene camas de UCI disponibles, clínicas y hospitales de Atlántico y Bolívar preparan camas por solicitud del Ministerio de Salud.

Camas de UCI. Foto de referencia.
Camas de UCI. Foto de referencia.

La Directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno y el secretario de Salud Distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, informaron que por solicitud del Ministerio de Salud y Protección Social apoyarán la atención de pacientes con Covid-19 procedentes de Bogotá, ya que los dos departamentos no superan el 70% de ocupación de camas UCI.

De acuerdo con la funcionaria de la capital de Bolívar, tanto Bogotá como en Medellín que está registrando una alta ocupación en camas UCI, la cual está ha superando el 90%, son el motivo por el cual la administración de Cartagena iniciará manera solidaria el trabajo para apoyar a estos territorios que tienen una situación bastante crítica.

Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”, indicó Bueno al diario El Tiempo.

Asimismo, informó al medio bogotano que en el momento están a la espera de la confirmación de cómo será la logística para el traslado de los pacientes. “En caso que el evento se logre concretar, y una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”, sostuvo la funcionaria.

Bueno informó que en la actualidad la red hospitalaria de Cartagena registra una ocupación del 62% en Unidades de Cuidados Intensivos UCI, y que en el plan de expansión de prestación de servicios se priorizaron a “cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con Covid-19 y en los cuales no debe mediar ningún tipo de contratación”.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital de Barranquilla, Humberto Mendoza, informó que ante el llamado del Ministerio de Salud, la capital del Atlántico recibió en las últimas horas a cuatro pacientes provenientes de Bogotá que ocuparon camas de UCI en el Hospital Camino Adelita de Char.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el funcionario aclaró que estas remisiones al hospital Adelita de Char se realizaron sin afectar los servicios de los pacientes locales, ya que la institución actualmente tiene disponibilidad para atender las remisiones de estos pacientes.

Al igual que Cartagena, Barranquilla tienen una ocupación general del 62% de las camas de UCI, de las cuales el 2% corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.

De acuerdo con esas cifras de la administración distrital, Barranquilla ocupa el 42,2% de las UCI, de las cuales el 23,9% son por patologías no covid-19, el 2,1% sospechosos con covid-19 y el 16,2% son pacientes confirmados con covid-19, informó la administración de distrital de la capital del Atlántico.

Barranquilla atiende remisión de pacientes COVID-19 de Bogotá. @alcaldiabquilla
Barranquilla atiende remisión de pacientes COVID-19 de Bogotá. @alcaldiabquilla

El pasado 9 de enero, Bogotá recibió 31 ventiladores de los cuales 20 fueron prestados por la administración de Barranquilla, ante lo cual el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que estas acciones responden a un llamado por parte de compatriotas que viven un momento crítico. “Lo hacemos sabiendo que Barranquilla hoy se encuentra en otro momento de la pandemia, que tiene la capacidad, la estabilidad y la reserva de las Unidades de Cuidados Intensivos para poder hacer este préstamo, de manera temporal, mientras otras ciudades pasan este difícil momento”, los equipos fueron enviados desde la clínica Centro de Barranquilla para apoyar el sistema de salud en la capital del país.

PUEDE LEER: Bogotá recibió 31 ventiladores que le prestaron Barranquilla y Sucre, en la costa Caribe

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: