Capturan a ‘Los Brasil’, la organización delincuencial que tenía atemorizados a motociclistas de Cundinamarca y Tolima

Los ocho miembros del Grupo Delincuencial Organizado fueron puestos a disposición de la justicia en Girardot.

Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Brasil / (Fiscalía General de la Nación).
Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Brasil / (Fiscalía General de la Nación).

En la mañana del 16 de enero la Fiscalía General de la Nación anunció la captura y judicialización de ocho personas que harían parte del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Brasil en el municipio de Girardot.

Los ocho ciudadanos involucrados fueron imputados por un juez de control de garantías en el municipio de Nariño, departamento de Cundinamarca. Se les acusa de ser los responsables del hurto de varias motocicletas en municipios de los departamentos de Tolima y Cundinamarca

Los hombres fueron sentenciados a cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario para responder por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, además de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la fiscalía de la Estructura de Apoyo (EDA) seccional Cundinamarca en conjunto con la Policía Nacional, los miembros de esta banda se apoderaban de las motos realizando amenazas de muerte en contra de sus víctimas, principalmente mujeres. Los hombres habrían intimidado a cada uno de los propietarios de los vechículos mediante el uso de armas de fuego o de armas blancas.

En un video dado a conocer por la Fiscalía General de la Nación y la Policía, se evidencia a los capturados con los automotores hurtados, además de la incautación de piezas hurtadas, teléfonos celulares y hasta bazuco. Así fueron registrados estando privados de la libertad por la Policía:

Captura de 'Los Brasil' GDO dedicado al hurto de motocicletas en Cundinamarca y Tolima / (Fiscalía General de la Nación).

Por intermedio de entrevistas, interrogatorios e interceptación de comunicaciones las autoridades pudieron dar con el paradero de los miembros de la banda delincuencial que operaba a través de la modalidad de halado, al realizar el choque de cables eléctricos para provocar el encendido de las motos.

Por si fuera poco, los involucrados realizaban ventas y modificaciones de motocicletas remplazando partes viejas. A algunas piezas les conservaban el serial para revenderlas. Los señalados son presentados ante la justicia para responder por eventos ocurridos entre los años 2019 y 2020 en los municipios cundinamarqueses de Girardot y Ricaurte, y en los municipios tolimenses de Flandes, Carmen de Apicalá y Chaparral.

Los presuntos integrantes del GDO Los Brasil fueron identificadas como:

Carlos Eduardo Falla Vargas, alias el Duro.

Wilson Daniel García Rodríguez, alias Pito, fue capturado en posesión de una motocicleta Fr80 de la cual no acreditó su propiedad.

Steven Eduardo Ñustez Reyes, alias Cholobi, capturado con una motocicleta de la cual no acreditó su propiedad y 100 gramos de bazuco.

Junior Alexis Ramírez Macualo, alias JR.

Juan Diego Morales Moreno, alias Chivo, capturado con una motocicleta Cbf150.

Jasser Javier Rodríguez Herrera, alias Mono.

Jonattan Stevan Aroca Cortes, alias Peruano.

Miguel Ángel Vargas Rodríguez, alias Messi.

Los hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Ver más: