“Sí hay Unidades de Cuidados Intensivos en este momento para los pacientes en Bogotá”: secretario de Salud

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, aclaró las denuncias realizadas por la Personería de Bogotá sobre el sistema hospitalario de la capital.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Gobernación de Risaralda.
Foto: Gobernación de Risaralda.

Este viernes 15 de enero, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó, luego de realizar un recorrido por centros hospitalarios de la red pública y privada, que la ciudad cuenta con disponibilidad de camas UCI para la atención de los pacientes.

Desde la Fundación Hospitalaria San Carlos, el secretario de Salud indicó que la ocupación de las UCI para pacientes con covid-19 o sospechosos es del 93% y la ocupación de las UCI total es del 91,7% en la ciudad.

Datos que contrastan los publicados por la Personería Distrital en la noche de este jueves 14 de enero con los que argumentaban que las UCI en la capital habían sobrepasado el 100% de la disponibilidad.

“Sí hay Unidades de Cuidados Intensivos en este momento para los pacientes en Bogotá. No quisiéramos estar en el 99% de disponibilidad, pero con esta cantidad que tenemos y con las medias que se han venido tomando es perfectamente posible que pasemos el segundo pico de la pandemia”, afirmó Alejandro Gómez en rueda de prensa.

De igual manera, el secretario señaló que no niega que exista un alto nivel de estrés en el sistema sanitario o de ocupación de camas UCI en la ciudad, por lo aseguró que es debido a estas situaciones que se han tomado las medidas restrictivas para los ciudadanos y la apertura de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos.

“En las 24 horas de ayer se ubicaron desde la Unidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) 109 pacientes. No es posible ubicar este número de pacientes UCI si no hubiera Unidades de Cuidados Intensivos”, aclaró el secretario.

Le podría interesar: Presidente del partido Farc dice que el Gobierno quiere llevar a los exguerrilleros a la cárcel

Frente a los señalamientos de la Personería acerca del desabastecimiento de medicamentos en la ciudad, el funcionario afirmó que, “no existe en Bogotá una sola cama de Cuidados Intensivos que hoy esté cerrada por falta de medicamentos”.

El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

A su vez afirmó que, el problema de desabastecimiento “relativo” de narcóticos, sedantes y miorrelajantes no es exclusivo de la capital sino a nivel mundial, reconociendo que existen actualmente “estrecheces” en estos insumos.

Por último, Alejandro Gómez indicó que, en las dos primeras semanas de este mes se ha incrementado la disponibilidad de 170 camas de UCI, sin embargo, las últimas medidas tomadas como la cuarentena estricta y el pico y cédula tienen la intención de disminuir la demanda del servicio hospitalario.

<mark class="hl_orange">Choque entre Personería y Distrito por disponibilidad de camas UCI en Bogotá</mark>

En la noche de este 14 de enero, la Personería de Bogotá confirmó lo que todos los capitalinos temían escuchar: la demanda de camas de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad es mayor a la oferta, pues ya se sobrepasó el 100 por ciento de disponibilidad.

“La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana, puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”, indicó el personero Distrital, Julián Pinilla Malagón.

La información fue revelada en el último informe realizado por la Personería Distrital, que confirmó que durante la última semana la tendencia de contagio por coronavirus ascendió rápidamente.

Ante estas declaraciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que lo revelado en el informe es falso porque la Personería está “confundiendo datos” y las UCI de la ciudad se mantienen en un 93 por ciento.

“Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) con porcentaje neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93 por ciento”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Le podría interesar: Entidades del Estado abren más de 9.800 vacantes disponibles a través de concursos de meritocracia