Más de 53 mil empresas cerraron en Bogotá en 2020 a causa de la pandemia por covid-19

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá reveló que la pandemia ha afectado principalmente a las microempresas.

Un grupo de personas consume alimentos al aire libre en la plaza del Chorro de Quevedo en Bogotá; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un grupo de personas consume alimentos al aire libre en la plaza del Chorro de Quevedo en Bogotá; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Colombia cerró su confinamiento más estricto en agosto del 2020, pero se mantuvieron durante el resto del año algunas restricciones que, en general, afectaron directamente a los empresarios. Por eso durante la firma del pacto por la transparencia y la anticorrupción, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, denunció que en Bogotá cerraron más de 53 mil empresas a causa de la pandemia del covid-19.

Según Canal 1, Uribe explicó que las más afectadas fueron las micro y pequeñas compañías, afectando directamente a los sectores más vulnerables de la ciudad ya que el desempleó aumentó. “El año pasado no fue un buen año para el entorno económico de nuestra región, lamentablemente perdimos cerca del 11% de nuestras empresas en Bogotá y Cundinamarca, estamos hablando de que hay 53 mil empresas menos de las que recibimos en enero del año 2020 de las que tenemos en la actualidad, se crearon menos empresas afectando a los menos favorecidos”, explicó el funcionario.

En variación, el diario La República dijo que 2020 cerró con 387.784 activas, variando con un -12 por ciento con respecto a 2019, cuando fueron 441.075. Por otro lado, el presidente dijo que en Bogotá el año pasado se crearon 61.958 compañías, pero en 2019 fueron 78.398, lo que representa un 21 por ciento menos de emprendimientos.

También se conoció el impacto de la pandemia por localidades. Para Usaquén, se redujo la cantidad de empresas en un 11 por ciento, ya que en 2019 hubo 45.834, pero el 2020 se cerró con 40.956, disminuyendo en casi cinco mil compañías. Por su parte, en Fontibón cerraron 5.013 y en Kennedy 2.298 en ese año. Teusaquillo, por su parte, tenía 17.348 empresas en 2019 pero en 2020 bajó a 14.772, perdiendo 2.576, un 15 por ciento.

La Cámara de Comercio de la ciudad dijo que las empresas que llegaron a 2021, fueron 99 por ciento Mipyime distribuidas en 87 por ciento microempresas, 9 por ciento pequeñas y 2.6 por ciento medianas, según información compartida por el medio.

Cuarentena en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció que la capital del país entrará en cuarentena total desde el viernes 15 de enero a las 8 de la noche, hasta el lunes 18 a las 4 de la mañana.

Este sería el segundo fin de semana consecutivo en el que se implementa una restricción total de la movilidad en la ciudad, ya que del 8 al 12 de enero se tomó la misma medida. En el mismo Decreto, también se anunció el adelanto de la restricción a la localidad de Tunjuelito, la cual entrará en cuarentena desde la hora y fecha de inicio de las medidas generales, hasta el 28 de enero.

A partir del lunes 18 de enero y hasta el 28 del mismo mes, seis nuevas localidades entrarán en cuarentena. Dichos territorios son Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

Las únicas localidades sin cuarentenas específicas agendadas son Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe. Estas localidades no se encuentran entre las de mayor contagio en la ciudad, pues la velocidad de contagio es menor que en la de otros sectores, si se tiene en cuenta las cifras de Saludata. Sin embargo, dada la emergencia generalizada, pueden entrar en restricciones en cualquier momento.

Lea más