Lluvias afectaron a cerca de 210 familias en Chigorodó, Antioquia

Habitantes de la zona, indicaron que no solo se han visto deterioradas sus viviendas, sino también todos sus cultivos.

Compartir
Compartir articulo
Fuertes lluvias dejan inundaciones en Chigorodó, Antioquia. Foto: @DagranAntioquia
Fuertes lluvias dejan inundaciones en Chigorodó, Antioquia. Foto: @DagranAntioquia

Según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Chigorodó, son cerca de 747 personas, pertenecientes a 210 familias, quienes perdieron todos sus enseres y se encuentran a la intemperie, tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con lo informado por RCN Radio, Jaime Enrique Gómez, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), aseguró que están a la espera de un censo final realizado por parte de la Alcaldía, para agilizar la entrega de ayudas a los afectados.

“En este momento se encuentra haciendo todo el levantamiento de las afectaciones, la caracterización de las familias y las necesidades, con el fin de brindar las ayudas que requieran para eso”, señaló Gómez a la emisora.

Los sectores de Sandem Candelaria, Guacamaya, Tierra Santa y La Colorada, se vieron gravemente afectados luego de las lluvias de las últimas horas. La Administración municipal de Chigorodó hizo un llamado a las autoridades de gestión del riesgo en el departamento y a nivel Nacional para atender la emergencia.

Inundaciones en Chigorodó, Antioquia por fuertes lluvias. Foto: @DagranAntioquia
Inundaciones en Chigorodó, Antioquia por fuertes lluvias. Foto: @DagranAntioquia

En cuanto a las acciones de mitigación por parte de la Dragran, el medio radial dio a conocer que en el momento la entidad adelanta la construcción de jarillones y hace mantenimiento a los existentes como barrera para que los ríos no se desborden e inunden a las familias, como es recurrente en las épocas de altas precipitaciones.

Entre tanto, en Caucasia, Antioquia, se hizo una intervención en una vía terciaria para lograr el acceso de los materiales, para la construcción un centro educativo en una escuela rural en este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

A razón de las lluvias presentadas desde finales del año pasado que han dejado a su paso grandes pérdidas económicas para cerca de 742 productores del departamento, sobre todo de 15 de los municipios de Antioquia más afectados por las precipitaciones, entre ellos las localidades de Dabeiba, Urrao y Vigía del Fuerte, el Gobierno Departamental trabaja de forma articulada con el Dagran y las instituciones municipales para ayudar a las familias que se han visto más afectadas.

El plátano, la ganadería y la hortofrutícola son algunos de los cultivos que se han estropeado por esta temporada de lluvias, que al día de hoy se mantiene por el fenómeno de La Niña.

Recordemos que desde diciembre del año pasado, las lluvias dejaron fuertes afectaciones en zona rural de Zaragoza, en donde 448 habitantes de la zonas perdieron sus enseres y terminaron con sus casas totalmente inundadas. “A raíz de las inundaciones, hay aproximadamente 212 familias afectadas. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo está realizando todas las acciones del censo y caracterización de las familias afectadas”, dijo en ese entonces Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: