Fenalco pide incluir al personal que atiende las droguerías en la vacunación priorizada

El gremio solicita que, como mínimo, sean incluidos en la segunda línea.

Compartir
Compartir articulo
Este atraso deja al segundo país con más muertes por covid en el mundo (197.732) y al tercero con más contagios (7,8 millones) a la zaga del proceso de vacunación, iniciado ya por unos 50 países. EFE/Wen Tan/Archivo
Este atraso deja al segundo país con más muertes por covid en el mundo (197.732) y al tercero con más contagios (7,8 millones) a la zaga del proceso de vacunación, iniciado ya por unos 50 países. EFE/Wen Tan/Archivo

Mediante una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Federación Nacional de Comerciantes, expresó que se siente muy preocupada porque dentro del programa de vacunación por fases no se incluyó al personal farmacéutico, que atiende en droguerías y farmacias ambulatorias.

“Este este personal, hasta el momento no ha sido considerado dentro de los grupos poblacionales objeto de vacunación priorizada, teniendo en cuenta su alta exposición y riesgo de contagio, como sí lo está el personal vinculado a las IPS”, mencionaron dentro de la carta.

Además, el gremio indicó que este personal debe ser tenido en cuenta, al menos, en la segunda línea de prioridad en la vacunación, debido a que se encuentra en permanente contacto con pacientes ambulatorios enfermos, junto con esto, se explicó al ministerio que las personas de las farmacias no pueden llegar a tener conocimiento si los enfermos a quienes atienden están contagiados de covid-19, razón por la que se ven más afectados.

infobae

“Al encontrarse este personal de farmacia tan expuesto, queremos solicitar de manera muy respetuosa que sean priorizados dentro de los primeros grupos en recibir la vacunación. La gestión de dispensación ambulatoria de medicamentos ha sido clave durante el manejo de la pandemia y su función es esencial. A lo largo de toda la situación, este sector, de manera ininterrumpida, se ha puesto al frente para garantizar la adecuada y oportuna dispensación, comercialización y suministro de productos farmacéuticos para asegurar la continuidad del tratamiento de los usuarios, y por ende su salud” confirmaron.

Con estos argumentos también se recordó al Gobierno de las farmacéuticas que ese sector gestiona en promedio cada año 94,6 millones de fórmulas, dispensa 262,4 millones de medicamentos y atiende a 34,6 millones de usuarios.

13/01/2021 Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en Mallorca, Islas Baleares (España), a 13 de enero de 2021. Baleares ha arrancado este miércoles la vacunación del personal en primera línea de la atención al COVID-19, en una fase en la que se espera administrar la primera dosis a 7.337 personas, tanto profesionales sanitarios como personal no sanitario que trabaja en el sistema de salud.
POLITICA 
Isaac Buj - Europa Press
13/01/2021 Una enfermera muestra la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 antes de administrársela a un profesional sanitario en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, en Mallorca, Islas Baleares (España), a 13 de enero de 2021. Baleares ha arrancado este miércoles la vacunación del personal en primera línea de la atención al COVID-19, en una fase en la que se espera administrar la primera dosis a 7.337 personas, tanto profesionales sanitarios como personal no sanitario que trabaja en el sistema de salud. POLITICA Isaac Buj - Europa Press

Así será el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el esquema de vacunación contra el covid-19 tendrá cinco fases. La primera etapa de vacunación será para la población prioritaria, es decir personal de la salud de primera línea y 100% de la población mayor a 80 años.

La fase dos estará enfocada en la vacunación de 100% de la población de 60 a 79 años y el personal de la salud de la segunda y tercera línea de atención. Mientras que en la fase tres, se vacunarán 2,95 millones de personas, en la fase cuatro, 4,91 millones y en la fase cinco, unas 17,4 millones.

Por su parte, Gerson Bermont Galvis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, sostuvo que para poder que las personas conozcan cuándo deben ser vacunadas, se está construyendo una gran plataforma de comunicación para informar a la ciudadanía sobre su proceso logístico de vacunación actualizado.

Serán tres módulos en internet, que se compartirán con todas las carteras, medios de comunicación y entes gubernamentales, regionales y locales, los cuales permitirán a los usuarios identificar, durante el transcurso de la inmunización masiva, su turno y, en caso de no estar en esta primera etapa, reconocer cómo puede acceder y garantizar su derecho a la vacuna gratuita.

Vea también: