Decretan toque de queda y ley seca en Santander hasta el 22 de enero

Las medidas buscan reducir la ocupación de las camas UCI del departamento que ya llegan a un 82%, así lo indicó el gobernador Mauricio Aguilar.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Barichara, uno de los municipios del departamento de Santander.
Imagen de Barichara, uno de los municipios del departamento de Santander.

En horas de la mañana de este viernes, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció que el departamento tendrá toque de queda y ley seca durante una semana, con el fin de disminuir el número de contagios por covid-19 en la región, los cuales ya dejan una ocupación del 82% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según lo informado por Aguilar, tanto el toque de queda como la ley seca empezarán a regir desde las 8:00 de la noche de este viernes 15 de enero hasta las 5:00 de la mañana del viernes 22 de enero. La medida aplicará para los 87 municipios de Santander.

El pico y cédula para el ingreso a establecimiento comerciales también se mantendrá en el departamento de lunes a domingo en la modalidad par e impar, es decir, que el sábado 16 de enero podrán salir los ciudadanos cuya cédula termine en 2, 4, 6, 8 y 0, mientras que el domingo 17 de enero, las personas que tendrán permitido salir son aquellas cuyo documento de identidad termine en 1, 3, 5, 7, 9, y así sucesivamente el resto de días.

Pico y Cédula Santander. Foto: Gobernación de Santander.
Pico y Cédula Santander. Foto: Gobernación de Santander.

Recuerde que entre las personas que podrán estar exentas de estas nuevas medidas son las que hagan parte del personal de la salud. Además, cabe destacar que según lo decretado se mantendrá la restricción a procedimientos quirúrgicos no urgentes y cirugías estéticas.

Asimismo, reforzaremos la estrategia PRASS (Programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Sostenible) en el área metropolitana y municipios con alta afectación, e intensificaremos las medidas de autocuidado en barrios y comunas. Es momento de cuidarnos, no bajar la guardia y ser conscientes que el riesgo continúa.”, señaló el gobernador de Santander a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información entregada por la Gobernación de Santander, con corte a este 14 de enero, el departamento registró 445 casos nuevos de contagio por covid-19, llegando así a un total de 74.728 casos confirmados, de los cuales 6.110 son activos.

La autoridad departamental así mismo señaló que en el momento 5.441 casos positivos se recuperan desde casa, mientras que 513 se encuentran hospitalizados. Por ahora, el departamento solo cuenta con un 18.42% de disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Casos de contagio por covid-19 en Santander a corte del 14 de enero de 2021. Foto: Gobernación de Santander.
Casos de contagio por covid-19 en Santander a corte del 14 de enero de 2021. Foto: Gobernación de Santander.

En cuanto a los municipios que presentan mayor número de casos confirmados de covid-19, el informe diario entregado por la Gobernación, indicó que Bucaramanga se encuentra en el primer puesto con 31.663; seguido por Barrancabermeja, con 11.962; Floridablanca, con 11.404; Girón, con 5.955; Piedecuesta, con 5.487, y San Gil, con 2.028.

El propósito de las medidas implementadas es mantener el porcentaje de ocupación UCI inferior al 70%, poder flexibilizar restricciones y seguir avanzando rápidamente en la reactivación económica. Los centros hospitalarios deben aplazar patologías distintas al Covid-19.”, indicó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, frente a las medidas implementadas por la Gobernación.

TAMBIÉN PUEDE LEER