Conozca ‘¡Eureka! Aprende en casa’: la nueva estrategia educativa de la Secretaría de Educación y Canal Capital

Este programa se transmitirá a partir del lunes 18 de enero de 7:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. en el canal.

El programa busca llegar a los hogares de los colombianos para aprender diferentes aspectos de la vida cotidiana en medio del confinamiento. Foto: Alcaldía de Bogotá.
El programa busca llegar a los hogares de los colombianos para aprender diferentes aspectos de la vida cotidiana en medio del confinamiento. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Cuando los niños no podían ir a las escuelas, la radio era la mejor herramienta para aprender. Luego llegó la televisión y con ella diferentes programas educativos y franjas culturales cuyo objetivo era llegar a los hogares colombianos para que niños, jóvenes y adultos tuvieran acceso al conocimiento.

Aunque con la llegada de internet las cosas han cambiado, aún en los canales de televisión se emite contenido educativo y la nueva estrategia transmedia educomunicativa creada por la Secretaría de Educación y Canal Capital, se suma a esta forma de enseñanza con su programa ‘¡Eureka! Aprende en casa’, que se empezará a emitir este lunes 18 de enero.

“Este programa llegará a la programación del canal, con nuevos contenidos para conocer, crear y descubrir mundos que apoyen el aprendizaje en el hogar”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

En total son 720 cápsulas de video segmentadas por rangos de edad escolar y estarán articuladas al catálogo y a la programación que hacen parte del canal. “Los programas abarcan 36 temáticas que responden al desarrollo de capacidades y competencias del siglo XXI, y estarán dirigidos de manera diferenciada a grupos de edades de 3 a 6 años, de 7 a 10 años y jóvenes de 11 a 15 años”.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, afirmó que “esta alianza es clave para el fortalecimiento de la estrategia ‘Aprende en casa 2021’, que permitirá contar con recursos educomunicativos de alta calidad y con contenidos divertidos, entretenidos y retadores para acompañar el aprendizaje desde los hogares”.

‘¡Eureka! Aprende en casa’ se transmitirá a partir del 18 de enero en las franjas de 7:00 a.m a 10:00 a.m. y de 2:00 p.m a 5:00 p.m. en el canal. “Esta nueva estrategia transmedia educomunicativa creada por la Secretaría de Educación y Capital Sistema de Comunicación Pública tendrá más contenidos, más participación, más exploración, más reflexión y más mundos por descubrir”, señala el comunicado oficial.

La gerente de Canal Capital, Ana María Ruíz, resaltó que “para Capital Sistema de Comunicación Pública, fortalecer en 2021 la alianza con la Secretaría de Educación nos permite dar continuidad a la garantía de los derechos de los niños, jóvenes y sus familias, a la educación y a la participación”.

Los conductores del programa serán ‘Iris’, ‘Yoyo’, ‘Zeta’ y ‘Manu’, cuatro amigos que se divierten explorando sus mundos y descubriendo nuevas cosas. Ellos se han quedado en casa, pero no se dejaron caer, el descubrimiento, el conocimiento y la pasión por compartir lo que saben, los hace libres.

La secretaria de Educación subrayó en el comunicado que “buscamos que la televisión contribuya a que el hogar sea un ambiente de aprendizaje y que, con los maestros y los pedagogos de la Secretaría, unidos en esta alianza con la televisión pública, logremos que los medios de comunicación aporten al fortalecimiento de la educación”.

La gerente del canal también afirmó que, ‘¡Eureka! Aprende en casa’, “es una evolución de la franja de 2020, que ubicará la voz, propuestas y proyectos de la comunidad educativa en el centro de toda la estrategia, gracias al acceso y al uso de las distintas plataformas análogas y digitales. Estamos ofreciendo contenidos valiosos, útiles, que se convierten en recursos provechosos para que los docentes los integren en sus ambientes de aprendizaje presenciales y virtuales, pero también para las familias porque saben que cuentan con contenidos inteligentes, entretenidos y seguros para sus niños y niñas”.

Estos meses de pandemia y encierro nos han llevado a resignificar la educación y a buscar nuevas formas de aprender. Así que, esta será una gran oportunidad para que los bogotanos puedan disfrutar los contenidos de la televisión pública y divertirse mientras aprenden algo nuevo cada día.

Los estudiantes podrán participar

Según la información de la alcaldía, las niñas, niños y jóvenes no sólo disfrutarán del contenido de esta franja, sino que serán ciudadanos activos que aportarán a la creación de contenido.

“En el mes de febrero se activará la ‘Bitácora de experiencias’ para que niños, niñas y la comunidad educativa participen compartiendo por medio de un video, un dibujo, un cómic, entre otros, la experiencia de retornar al ambiente educativo en 2021 y lo que significa seguir estudiando en medio de una pandemia”, destacó la alcaldía.

Agéndese para conocer, crear y descubrir mundos

Además de su emisión diaria de 7:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 5:00 p.m., durante enero se emitirá una programación seleccionada de ‘¡Eureka! Aprende en casa’ de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. para niñas y niños y de 9:00 a 10:00 p.m. dirigida a jóvenes y adolescentes.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Argentina busca hacer historia frente a Francia y acceder a la final del vóley masculino en los Juegos Olímpícos de Tokio: hora y TV

Este jueves a las 9 de la mañana, la Albiceleste tendrá una nueva chance de asegurar una medalla si le gana otra vez a los galos. Del otro lado del cuadro, Brasil y Rusia se disputan el otro cupo en el partido culmine

100 años de la Patagonia rebelde: huelgas obreras, ejecuciones y una novela que narra “la historia de los vencidos”

Este año se editó en Argentina “El Paso del Diablo”, novela del escritor chileno Pavel Oyarzún Díaz que recrea el escape de los últimos huelguistas de la cacería iniciada por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. “La literatura no es solo un producto estético, es también un producto social”, sostiene el autor en esta entrevista con Infobae Cultura

Stefan Zweig, aquí y ahora: el hombre que escribió su “breve historia del siglo XX”

“El mundo de ayer”, del gran escritor austríaco, vuelve a ser publicado con una nueva traducción. Infobae Cultura adelanta el prólogo de una obra central de la literatura

Liniers, entre el adiós a ‘Macanudo’ y la búsqueda de “un nuevo tipo de libro”

Desde EE.UU., el historietista argentino, ganador del ‘Oscar’ del cómic, reflexiona sobre el fin de la tira que lo catapultó, los nuevos proyectos y el espacio de los dibujantes latinoamericanos en la industria, entre otros temas

Matthew McConaughey y el libro necesario y reparador que escribió entre risas y llanto durante 52 días en el desierto

“Greenlights” acaba de salir en español. Es una autobiografía donde repasa la montaña rusa emocional de su infancia y narra episodios terribles como el abuso sexual que sufrió a los 18 años, todo cruzado con un ensayo motivacional. A propósito de la violación, la estrella de True Detective dijo no veía constructivo detenerse en los detalles ya que eso convertiría a los lectores en voyers
MAS NOTICIAS