Bajaron las tasas de interés del Icetex para este 2021

El cálculo de los intereses se dió con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2020, de acuerdo con el Dane, la cifra más baja hasta ahora registrada.

Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El Icetex dio a conocer una buena noticia para aquellas personas que tienen créditos con la entidad: este año, las tasas de interés de sus créditos educativos tendrán una reducción de 2,19 puntos porcentuales frente a las tasas del 2020.

De acuerdo con el instituto, la disminución en las tasas de interés estuvo determinada por la variación del Índice de Productos al Consumidor (IPC), que de acuerdo con lo informado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) para 2020 fue de 1,61%, la cifra más baja registrada por esa entidad en el país, lo que significa una reducción en los intereses financieros, incluidos los del Icetex.

Al día de hoy, la entidad tiene dos tasas de interés que están compuestas por el IPC, más unos puntos porcentuales determinados con la línea de crédito que haya escogido el usuario. La primera de ellas equivale al valor del IPC más 4 puntos porcentuales, y la segunda, es el valor del IPC más 10 puntos porcentuales, las cuales aplican en sus diferentes líneas de pregrado, posgrado, estudios en idiomas, pasantías o investigación.

Así las cosas, para este 2021 la tasa de interés más alta que ofrecerá ICETEX será del 11.61% efectivo anual, aún muy por debajo de lo que cuesta un crédito educativo en un banco o entidad financiera tradicional en donde las tasas de interés se encuentran entre el 16,76% y el 28,1%.”, explicó el Icetex.

El instituto además resaltó que el 70,6% de los 385.000 beneficiarios de créditos que tienen en el país pagarán un tributo menor, puesto que cuentan con tasa de interés subsidiada por la Nación, o cuentan en el primer semestre del 2021 con una reducción de intereses al IPC del Plan de Auxilios Educativos covid-19, por lo que la tasa de interés de sus créditos será únicamente del 1,61%.

Abren convocatoria de créditos para 2021

Los estudiantes que deseen solicitar créditos educativos nuevos con el Icetex para cursar programas en Instituciones de Educación Superior, oficiales o privadas, podrán hacerlo hasta el 15 de abril de 2021.

Cabe destacar que para esta convocatoria 2021-1, los créditos con el Icetex tendrán beneficios con motivo de la emergencia económica causada por el covid-19 tales como: tasas de interés subsidiada, subsidio de sostenimiento, condonación del 25% del crédito para población priorizada por sus condiciones socioeconómicas y nivel de vulnerabilidad, líneas de crédito destinados al trabajo virtual, y la posibilidad de adquirir un crédito sin la necesidad de tener un deudor solidario.

De acuerdo con la entidad, los colombianos que se estén presentado por primera vez a la convocatoria de créditos educativos y que no tengan los resultados de las Pruebas Saber 11 dado que se han retrasado a causa de la pandemia, tendrán como opción el ser evaluados a través del mérito académico, teniendo como base un certificado que expida la Institución Educativa donde finalizó sus estudios de bachillerato.

Las personas que ya tengan su Prueba Saber, podrán ingresar a https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges, escoger la línea de crédito a la que desea aplicar y la modalidad (pregrado, posgrado, idiomas, pasantías o investigación), para luego diligenciar el formato de solicitud y entregar los documentos exigidos.

Una vez el Icetex verifique sus datos, su solicitud pasará a estudio, y de ser aprobada continuará con el proceso de legalización frente a la entidad y la Institución de Educación Superior a la que se le deberá desembolsar el monto.


TAMBIÉN PUEDE LEER