Así se invertirán $4,4 billones aprobados por el Gobierno nacional para el Cesar y La Guajira

El Pacto Funcional por el Desarrollo, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, busca darle un impulso a la reactivación económica de ambos departamentos en todos los frentes.

infobae-image

En la tarde del 14 de enero se firmó, en el municipio de La Paz, el Pacto Funcional por el Desarrollo del Cesar y La Guajira, con el que se aseguran $4,4 billones en recursos para por lo menos 70 proyectos en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energías no renovables, comercio y deporte, para ambos departamentos.

Se trata del tercer pacto de este tipo firmado en el país, después de los del Golfo de Morrosquillo y Santander, que obtienen inversiones a través del Departamento Nacional de Planeación. Según el presidente de la República, Iván Duque, es “el proyecto más ambicioso de inversión pública en el Cesar y La Guajira, que lleva reactivación y empleo, involucrando a todas las comunidades”.

En ese sentido, se supo que $2,1 billones estarán dedicados al mejoramiento de la infraestructura de transporte, incluidas las vías terciarias, que conectan a ambos territorios, incluyendo la vía interdepartamental que va desde Cuestecitas, Guajira, hasta Curumaní, Cesar, y que recibirá un total de $1,5 billones.

Junto a esa misma arteria, indicó el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón, también partirá la renovación total del tramo Riohacha Cuestecitas, que es el que más muertes por accidentes de tránsito le genera al departamento. “La vamos a hacer con recursos del sistema general de regalías, a través del Fondo Caribe. La vía se va a hacer completamente nueva, mejora la competitivad del departamento, generará desarrollo y reactivación económica”.

De igual forma, se va a invertir por lo menos medio billón de pesos en vías “para penetrar ese desierto donde está la zona indígena, la pobreza monetaria y multidimensional. Una cifra histórica y que permitirá la llegada de los distintos programas del Estado como la alimentación escolar”, agregó Roys.

En La Guajira también se invertirán $32.000 millones, en conjunto con Fontur, para levantar la Marina de Riohacha, que dará un impulso al turismo al permitir visitar los diferentes puntos turísticos del departamento a través del mar, sin tener que cruzar el desierto; y $30.000 millones para un nuevo programa de salud, que buscará llevar los consultorios y el equipo médico a las zonas dispersas, para dejar de obligar a las comunidades indígenas a desplazarse hasta un centro urbano para recibir atención.

Desde Cesar, destacó el gobernador Luis Alberto Monsalvo, se usará la inversión para atacar la elevada cifra de desempleo, que sólo en Valledupar alcanzó el 25 por ciento a causa de la pandemia.

Lo anterior se ve reflejado en estrategias como la construcción de la segunda calzada Valledupar – La Paz y de la segunda torre del Palacio de Justicia de Valledupar; el fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Valledupar, que acaba de recibir 200 motos nuevas por parte del Gobierno nacional; y la actualización de estudios y diseños del embalse multipropósito Los Besotes.

Luis Alberto Rodríguez, director general del DNP, explicó que también se busca cumplir el compromiso por los más vulnerables, estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. Para eso, “en ambos departamentos se multiplica, al menos por dos, el número de hogares que reciben alguna transferencia monetaria por parte del Estado como ingreso solidario, devolución del IVA y el PAEF”.

Finalmente, se aseguran $334.000 millones para salud, agua potable y saneamiento básico; y se aprueban inversiones para 170 municipios del territorio que reciben, a través del sistema general de regalías, recursos de alrededor de $5 billones para el sector rural. La idea del pacto, concluyó el presidente Duque, es impactar a por lo menos 2 millones de personas.

Lee también: Decir que en Colombia se levanta una piedra y sale un sicario es “insultante” para el país, según funcionarios del Gobierno