Si se quiere independizar, pero no quiere pagar arriendo, esta es la ayuda del Gobierno para comprar casa

El jefe de cartera de vivienda explicó cuánto le dan para pagar su inmueble y asegura que puede salir más barato que un arriendo.

Malagón afirma que es más beneficioso comprar casa que pagar arriendo.
Malagón afirma que es más beneficioso comprar casa que pagar arriendo.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón invitó a los colombianos a comprar vivienda en vez de alquilar y más cuando se está en el proceso de independizarse de los papás, como le pasa a muchos jóvenes. El funcionario dijo que el Gobierno en algunos casos puede entregar hasta 40 millones para la cuota inicial.

En entrevista con el medio digital Pulzo, Malagón dijo que buscan favorecer a los jóvenes ya que siempre se ha pensado que adquirir vivienda se debe hacer cuando se es mayor. “Nunca se es demasiado joven para ser propietario”, dijo el Ministro y agregó que se debía acabar el mito de que el independizarse significa pagar arriendo.

Según el funcionario en diálogo con el medio, estos pagos siempre se van a un tercero (propietario del inmueble) y explicó que ese recurso se podría invertir mejor en una casa y que, para él, “sale más barato comprarla que arrendar”. También dijo que en este caso el fiador es el Gobierno.

Para acceder a los beneficios que da en este caso el Ministerio de Vivienda, se debe especificar si la persona quiere una vivienda de interés social (VIS) o no y esto lo determina el monto del dinero que gana mensualmente. Si la persona entra en los primeros, se le darán dos ayudas: para la cuota inicial y la cuota mensual. Si la persona gana entre 3 o 4 salarios mínimo, se le darán 18 millones de pesos para la cuota inicial, que normalmente es el 30 por ciento del valor total de la propiedad. Si gana menos de 2 salarios mínimos y si tiene caja de compensación, el valor será de 45 millones de pesos.

Adicionalmente iría el pago de 4 o 5 puntos de la tasa de interés en las cuotas mensuales.

El ministro dijo a Pulzo que es complejo encontrar un arriendo de menos de 400 mil pesos por un apartamento nuevo de 100 millones y que por lo general valen entre 500, 600 y 700 mil pesos, entonces dice que las cuotas mensuales serían más bajas que el arriendo.

Por el otro lado, si se gana más de 4 salarios mínimos mensuales (más de 3′650.000 de pesos), no aplica a las VIS y para estos solicitantes, el Gobierno ofrece un apoyo de 450 mil pesos por siete años en la cuota mensual que se paga por el inmueble. “Si alguien se compra un apartamento de 200 millones de pesos, para estrenar, con un crédito a 20 años y una tasa de interés del 10 por ciento, usted termina pagando 1′250.000 de cuota mensuales y con la ayuda del Gobierno, termina pagando 800 mil pesos.

En diálogo con El País de Cali, Malagón dijo que en enero y febrero de 2020 se superó el referente histórico de 13 mil viviendas vendidas por mes, llegando a más de 15 mil, pero afirmó que a partir del aislamiento, solo se estaban vendiendo 5 mil inmuebles, pero, aunque no aseguró un número, dijo que en el segundo semestre se recuperaron y afirmó que para este año, esperan vender más de 200 mil viviendas con 20 mil casas o apartamentos mensuales.

Además aseguró que, a pesar de la pandemia, 2020 fue el año con mejores ventas y que esto se debió a las ayudas que lanzó el Gobierno con 200 mil subsidios para compra y que ayudó que uno de los fiadores ahora eran ellos. Además dijo que las familias quisieron comprar por ser el activo más importante que se puede tener ya que en estos momentos hace las veces de oficina, casa y colegio.

También le explicó al diario caleño que entregaron hasta mayo de 2020 40 mil subsidios de vivienda cuando, normalmente, al año se entregaban hasta 33 mil.

Lea más

Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero

Esto costarían las vacunas que adquirió Colombia contra el covid-19

Video | Reaparece Iván Márquez, con fúsil en mano y en medio de la selva arremetió contra el gobierno de Iván Duque