Reinaldo Rueda y su camino de regreso a la Selección Colombia

Este es es el nuevo director técnico con el reto de llevar la Tricolor a Catar 2022.

Reinaldo Rueda es el nuevo Director Técnico de la Selección Colombia.
Reinaldo Rueda es el nuevo Director Técnico de la Selección Colombia.

El técnico vallecaucano llega a su segundo ciclo con el combinado nacional. Su primera etapa fue para el mundial de Alemania 2006. Una segunda parte que puede ser mejor que la primera. Reinaldo Rueda, que fue nombrado oficialmente el nuevo técnico de la selección de Colombia para los próximos años, cumplirá su segundo ciclo al frente del combinado nacional.

Luego de la salida de Carlos Queiroz en la tricolor, y de la renuncia de Rueda en la selección de Chile, se confirmó después de un mes de negociaciones que el técnico vallecaucano llegaría a sacar de la crisis de resultados a Colombia en las eliminatoria a Catar 2022.

Extrañamente tanto Chile como Colombia llevan cuatro puntos en la tabla de clasificación a Catar. Así que las condiciones y la presión se mantienen para Rueda, que ya había dirigido a nuestra selección entre 2004 y 2007.

Rueda estudió en la Escuela Superior de Deportes de Alemania. Su carrera como entrenador empezó a mediados de la década de 1990, cuando dirigió a Cortuluá. Allí duró un poco más de tres años, antes de llegar al Cali, donde apenas duró dos años, pues en el 2000 empezó su historia con la selección de Colombia.

Primero como asesor de Javier Álvarez, luego como entrenador de la categoría sub-21. Con ese equipo, Reinaldo Rueda ganó el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2000. Por su exitoso período al mando de esa categoría, el entrenador dirigió tres partidos con la selección de mayores antes de volver al torneo nacional para dirigir a Independiente Medellín, en 2002.

Al igual que en las ocasiones anteriores con los equipos colombianos, Rueda duró poco y volvió a ser entrenador de la tricolor, pero esta vez para encargarse de la categoría sub-20. Aunque no logró quedar campeón, la escuadra dirigida por el vallecaucano logró un gran torneo y quedó tercera en el mundial de Emiratos Árabes.

Francisco Maturana, que era el entrenador de la selección de mayores, dejó a Colombia en las cuatro primeras jornadas de las eliminatorias a Alemania 2006 en el último puesto con apenas un punto. El buen desempeño de Rueda lo llevó a dirigir la máxima categoría desde enero de 2004.

La selección de Rueda no cumplió los objetivos esperados. En la Copa América 2004 y en la Copa Oro 2005, el vallecaucano llevó a la tricolor hasta las semifinales. En las eliminatorias al mundial quedó a un punto de la clasificación tras perder con Uruguay en la última fecha.

Una de las cosas que más se recuerdan de su paso en ese ciclo fue la ocasión en que renunció a su sueldo para poder continuar al frente de la selección de Colombia. Sin embargo, dentro de la Federación Colombiana de Fútbol tuvo muchos detractores que no apoyaron su gestión. Finalmente, en 2007 se fue para la selección de Honduras, a quien clasificó al mundial de Sudáfrica 2010.

Para Brasil 2014 se hizo cargo de la selección de Ecuador, a quien también clasificó al mundial y se logró posicionar como uno de los mejores entrenadores del continente por lograr asistir a dos mundiales diferentes con dos selecciones distintas.

Luego de su paso por selecciones volvió a dirigir clubes. Pasó por Atlético Nacional entre 2015 y 2017. Como director del equipo verdolaga logró devolver a la gloria a la institución tras ganar la Copa Libertadores 2016. Al año siguiente, se fue a Flamengo, donde apenas duró un año.

Rueda se fue a Chile en marzo de 2018. Su gran reto fue la Copa América 2019, donde tenía la presión de lograr el tercer título consecutivo para la roja. Sin embargo, solamente llegó a las semifinales, donde cayó eliminado por Perú en un partido que quedó 3-0.

El nivel de Chile fue bastante irregular en los últimos años. Aunque sus dirigidos lo respaldaron hasta estos últimos días, el desempeño de Rueda no fue el mejor, y la posición en la tabla de las eliminatorias a Catar 2022 así lo demuestran.