Piden a los congresistas interrumpir sus vacaciones por la pandemia

El único que podría convocar a sesiones extraordinarias es el presidente Iván Duque

La emergencia que esta viviendo Colombia por el coronavirus exige que las vacaciones del Senado se acorten. EFE/Archivo
La emergencia que esta viviendo Colombia por el coronavirus exige que las vacaciones del Senado se acorten. EFE/Archivo

Está estipulado en la ley que el Congreso, tiene dos recesos: uno del 16 de diciembre al 16 de marzo y el otro del 20 de junio al 20 de julio; es decir, que los “padres de la Patria” estarán de descanso hasta mediados de marzo, lo cual ha generado críticas, tanto de los ciudadanos como de algunos congresistas. En la coyuntura actual que se ha creado por la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel internacional, Colombia ha venido padeciendo una crisis económica y social, que exige, aseguran algunos analistas, mayor compromiso por parte de los legisladores.

Por eso, algunos senadores de diferentes partidos y tendencias políticas como, César Lorduy, de Cambio Radical; Katherine Miranda y Mauricio Toro, del Partido Verde; David Racero, de la Colombia Humana, y Gabriel Santos, del Centro Democrático han manifestado la conveniencia de suspender las vacaciones del Senado para hacerle frente a la crisis económica que comienza a vivir muchas familias.

El año pasado, debido a las dos declaratorias de emergencia, el Gobierno pudo adoptar más de 70 decretos mediante los cuales implementó medidas como los subsidios a la nómina, subsidios al pago de servicios públicos, cambios en el canon de los arriendo y el desembolso anticipado de los recursos de subsidios de emergencia para los más pobres.

Para que el Congreso pueda suspender su receso debe ser convocado por el presidente de la República a sesiones extras, en las cuales solo se podrán discutir los asuntos que, en su decreto de convocatoria, señale el mandatario. Además, la reactivación no genera un pago adicional para los miembros del senado.

En entrevista con la W Radio David Racero, aseguró que “es necesario que el Congreso suspenda el receso legislativo para abordar el tema del impacto del Coronavirus”. Pues para el representante es importante que se empiece a decretar ayudas sobre la canasta básica.

En esta misma línea César Lorduy señaló que es necesaria la declaratoria de emergencia económica por parte del Gobierno y, en paralelos, que el Congreso retome sus funciones.

Y Gabriel Santos, recordó que su proyecto para reducir el receso legislativo se hubiera hundido por falta de tiempo en el 2020, y dijo que el Gobierno debe citar al Congreso, además, sugirió que los presidentes de las comisiones citaran a debates de control político para que se discutan los temas urgentes para el país.

Por otro parte, a través de twitter el representante Mauricio Toro publicó una carta dirigida al presidente en las horas de la mañana del 14 de enero, donde solicita al mandatario que llame a sesión extraordinaria, teniendo en cuenta que es el único que tiene la facultad dada por el artículo 200 de la Constitución Política.

Propongo a @IvanDuque que convoque al Congreso a sesiones extraordinarias de inmediato, incluyendo toda la agenda legislativa. La ciudadanía exige que el Congreso sesione y no esperar hasta marzo. Por la pandemia se necesita nuestro compromiso. Solo el Presidente puede convocar”, escribió.

Por ahora, el Presidente Iván Duque no se ha pronunciado ante la solicitud. Sin embargo, a través de la tendencia de twitter #VacacionesDelCongresoSon otros representantes y ciudadanos se han unido a la petición de reactivar las labores del Senado.

LEA TAMBIÉN

“Los lugares más inseguros para las mujeres son sus casas”: Fundación Feminicidios de Colombia

Alcalde Jorge Iván Ospina decreta cuarentena total en Cali