Migración compulsó copias a la Fiscalía por extranjero que ingresó al país contagiado con covid-19

Tanto la aerolínea como el viajero serán investigados por promover una situación de riesgo a otros pasajeros y funcionarios del aeropuerto, informó el director de Migración Colombia.

Según cifras de Migración Colombia, en la última semana han ingresado al país 39 mil viajeros en vuelos internacionales, dos de ellos han dado positivo para covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Según cifras de Migración Colombia, en la última semana han ingresado al país 39 mil viajeros en vuelos internacionales, dos de ellos han dado positivo para covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Este miércoles, Migración Colombia confirmó que un ciudadano extranjero contagiado con covid-19 había llegado al Aeropuerto internacional El Dorado en un vuelo que venía de Houston, Estados Unidos, a pesar de la medida del Gobierno nacional de pedir la prueba PCR negativa para poder ingresar a este país.

Según reportó la entidad, durante el proceso de control sanitario el hombre manifestó estar enfermo y tener una prueba rápida de coronavirus con resultado positivo, con la cual lo dejaron subir al avión y así llegar a Colombia. De inmediato, el pasajero fue aislado y las autoridades nacionales, así como la aerolínea, reportadas de la situación.

“En efecto en la madrugada del día de ayer (miércoles), procedente de los Estados Unidos, llegó al parecer una persona positiva para covid. Inmediatamente se iniciaron los procedimientos de aislamiento y fue llevada por protocolos a atención en salud donde se le hicieron pruebas de validación”, confirmó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa según citó La FM.

El funcionario aseguró que el hombre se encuentra aislado y debe ser sometido a una nueva prueba de coronavirus para confirmar el contagio y, de esta manera, empezar un proceso investigativo contra la aerolínea y el pasajero. “En el caso de este extranjero, dada su condición de positivo, no puede ir a un hotel normal sino que tiene que ir a un lugar donde pueda seguir cumpliendo su aislamiento sin poner en riesgo a otros ciudadanos”, se refirió Espinosa explicando por qué el extranjero no podía ser inadmitido en el país.

Según reportó Blu Radio, el extranjero venía desde los Estados Unidos en un vuelo de la aerolínea United Airlines con 150 pasajeros. El funcionario informó en una entrevista con la W Radio, en la mañana de este jueves, que se empezará una investigación a la aerolínea y al extranjero por haber promovido una situación que puso en riesgo a pasajeros y funcionarios del aeropuerto.

El director aseguró que, apenas se conoció el caso “se genera apertura de investigación contra la aerolínea y se inicia el proceso administrativo contra el pasajero”.

“Como ya lo hemos hecho en varias ocasiones, se hizo compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación. No hay derecho a que una persona exponga a familias, adultos mayores, a los que trabajamos en aeropuertos y en aviones a su simple voluntad”, dijo Espinosa a la emisora.

A lo que hace referencia el director es a la situación que se vivió el año pasado cuando, el 30 de septiembre, 3 pasajeros que venían de diferentes países y contagiados con covid también ingresaron al país. En esa ocasión desde Migración también compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar a los viajeros y a las aerolíneas.

Por otro lado, Espinosa aseguró a la emisora que, en la última semana, han llegado más de 39.000 viajeros al país, de los cuales solo se han dado dos casos positivos de coronavirus. Uno era un viajero que venía de panamá y el último este pasajero de los Estados Unidos.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expidió la semana anterior una nueva resolución en cuanto a solicitud de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del juzgado 11 administrativo de oralidad del circuito de Bogotá. Quienes lleguen del extranjero a Colombia en avión podrán ingresar al país sin las pruebas PCR, eso sí, bajo la condición de que se la realicen una vez salgan del aeropuerto y se aíslen mientras se les notifica los resultados, informó Ruiz.

Bajo esta medida, el funcionario de Migración aseguró a la W que “iniciamos las fases de investigación a ver si hubo engaño del pasajero”, pues el extranjero solo pudo haber ingresado al país con una prueba negativa o manifestando que no tenía una; sin embargo, el hombre viajó con una prueba con resultado positivo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Secretario de Gobierno de Bogotá descarta, por ahora, cierre total de la ciudad

Este es el turno de vacunación para los maestros, madres comunitarias y agentes de la Policía