Los colombianos gastaron $760 billones de pesos en el 2020

De acuerdo con el informe revelado por la firma Raddar, una de las categorías que más adquirieron los hogares del país, fueron las relacionadas con el sector de la salud. A pesar de las restricciones, los colombianos gastaron más que en el 2019.

Compartir
Compartir articulo
Clientes usan elementos de protección mientras compran gel antibacterial en un centro comercial en Colombia.  (Colombia). EFE/ Hugo Penso
Clientes usan elementos de protección mientras compran gel antibacterial en un centro comercial en Colombia. (Colombia). EFE/ Hugo Penso

Un estudio realizado por la firma Raddar, reveló que a pesar de las fuertes complicaciones a las que se enfrentó la economía nacional y el bolsillo de los ciudadanos en 2020, las familias colombianas gastaron $760 billones de pesos el año pasado, un 1,9% mayor a la cifra registrada en 2019.

De acuerdo con Raddar, en el 2020 el gasto de los colombianos estuvo marcado por las compras desde sus hogares, y según su estudio se evidenciaron dos aspectos importantes: muchas de las familias adquirieron bienes usados, sobre todo en tecnología y vehículos, y además hicieron sus compras a través de canales informales.

2020 fue el año en que los hogares estuvieron mayormente en casa, y esto afectó sus ingresos, su canasta de gasto, sus momentos de consumo y su bienestar, donde en promedio la cantidad de personas ocupadas paso de ser de 22´315,000 de personas al mes en 2019, a 20´181,000 en 2020, con una caída del -9%, perdiéndose así más de 2 millones de empleos en el mercado”, explica la firma en su informe.

Según el estudio, el grupo que más creció en 2020 fue el sector de la salud con una variación del 9,9%, lo que da evidencia de la importancia de este gasto durante el años, seguido por los gastos varios o personales, los alimentos, y el mantenimiento del hogar.

Eso muestra la importancia del gasto en seguros de salud, medicamentos, alcohol, jabón de tocador, gel antibacterial, la comida en casa y el mayor pago en servicios públicos”, explica Raddar.

El estudio así mismo resaltó que esos gastos en alimentación, y cuidado y mantenimiento del hogar, el año pasado capturaron un 6% adicional del bolsillo de los colombianos, situación que no se había dado en años anteriores.

Las categorías que más y menos consumieron los colombianos en 2020. Foto: Raddar.
Las categorías que más y menos consumieron los colombianos en 2020. Foto: Raddar.

La firma igualmente destacó que el grupo que se vio más afectado durante el 2020 fue el del entretenimiento, con un caída del -23,1% debido a los aislamientos que se decretaron en el país; seguido por moda con un -15,3%; transportes y comunicación con un -7%, y educación con una dinámica del gasto de solo 0,8%.

En estos sectores los hogares gastaron menos debido a la imposibilidad de poder consumir algunas categorías como los cinemas, o de hacer un sacrificio en otras categorías como en la ropa.”, señaló el informe de la firma.

La consultora además afirmó que la estructura del gasto de los hogares cambió durante 2020, a causa de las decisiones que debieron tomar los colombianos frente a la disminución de sus ingresos, la limitación en la compra de algunas categorías y los cambios en las necesidades.

La colocación de créditos en los hogares fue un -17,3% menor que en 2019, y la cantidad de personas ocupadas se redujo en un 9%, causando un menor ingreso y gasto en los hogares, que fue compensado con una menor inflación y las ayudas de los gobiernos al empleo y a la población vulnerable”, explicó Raddar.

A lo anterior, la firma añadió que esta “restructuración temporal de la canasta de gastoredujo de manera significativa el bienestar en los hogares, puesto que las familias debieron comprar más las cosas que necesitaban, que las que querían. Una vez finalizaron los aislamientos, Raddar señala que los colombianos regresaron a su estructura frecuente de gasto, invirtiendo más en bienes que no son considerados como necesarios, como juguetes, ropa, música e incluso turismo.

Ciudades en las que los colombianos realizaron un mayor gasto en 2020. Foto: Raddar.
Ciudades en las que los colombianos realizaron un mayor gasto en 2020. Foto: Raddar.

En cuanto a las ciudades que tuvieron mayor crecimiento en su gasto, el informe indica que Neiva se posiciona como la primera con una variación del 5,5%; le sigue Montería con un 4,8% y Cúcuta con un 4,2%. Las ciudades que menor crecimiento tuvieron fueron Manizales con un 1,6%; Bogotá con un 1%, y Pasto con un 0%.

Como se puede evidenciar algunas de las ciudades con mayor crecimiento real del gasto son de clima cálido y de ingreso medios bajos, lo que deja ver que el mayor peso en bienes básicos y la menor participación en bienes semidurables y durables, causó un menor impacto en el gasto; lo contrario a ciudades más grandes, donde el impacto fue mayor.”, explicó el informe.

La consultora finalmente indicó que para diciembre de 2020 el gasto de los colombianos fue de $83.1 billones de pesos, llegando así a un crecimiento del 3,94% respecto al mismo mes en 2019.

TAMBIÉN PUEDE LEER