Investigan tala de 1.500 árboles en lote de Malambo, Atlántico

El predio fue recuperado por las autoridades, quienes detuvieron a dos personas.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de Policía y ambientales investigan la destrucción de más de 1.500 árboles en ese lote. El daño generado se estima en $75 millones. Foto: Twitter Alcaldía de Malambo.
Autoridades de Policía y ambientales investigan la destrucción de más de 1.500 árboles en ese lote. El daño generado se estima en $75 millones. Foto: Twitter Alcaldía de Malambo.

La Oficina de Planeación y Control Urbano de Malambo, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), detuvieron los trabajos que malintencionados estaban realizando en el sector Lluvia de Oro, en Malambo, municipio del Atlántico.

A través de un comunicado, la administración local confirmó que las autoridades procedieron a paralizar la maquinaria pesada “que desconocidos utilizaban sin las respectivas licencias para remoción de tierra y deforestación, y que causaron la destrucción de más de 1.500 árboles sembrados por la CRA”.

Según informó El Heraldo, durante el operativo fueron capturadas dos personas y se inmovilizaron dos máquinas retroexcavadoras, una motoniveladora y un buldócer. La Alcaldía de Malambo señaló que, el daño material y ambiental ocasionado en el predio se estima en $75 millones.

“Estos predios son propiedad de la alcaldía y no son de provecho de cualquier persona, ni para daño de los recursos naturales”, destacó el mayor Fabián Arias, comandante del grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El alcalde Rumenigge Monsalve reiteró su compromiso en la protección del medio ambiente por el daño ecológico causado y con la comunidad, en la recuperación de espacios públicos y privados, a fin de garantizar la sana convivencia en el municipio.

“Vamos a continuar con los operativos de control urbano porque nos preocupamos por la preservación del medio ambiente y por las personas que se sienten amenazadas por este flagelo del robo de tierras”, reafirmó en el comunicado el mandatario.

Por otro lado, el secretario de Planeación Municipal, Peter Kepes, precisó que el predio de aproximadamente 24.000 metros cuadrados es un lote de cesión, entregado por la constructora a cargo de la Urbanización Lluvia de Oro.

Según la información de la alcaldía, es importante señalar que el lote está registrado con Matricula Inmobiliaria No. 041-179295, con escritura pública No. 23 del 30 enero de 2019 en la Notaría Única de Malambo, y fue designado para proyectos de inversión social por parte de la administración municipal.

“En este predio, el municipio, en su Plan de Desarrollo Territorial tiene proyectado construir un CAI, un parque y un megacolegio, que impactarán positivamente en la convivencia y el buen vivir de la comunidad del sector”, explicó Kepes.

Tala ilegal de árboles Alisos en Sumapaz, Cundinamarca. Foto: CAR Cundinamarca
Tala ilegal de árboles Alisos en Sumapaz, Cundinamarca. Foto: CAR Cundinamarca

Sanciones por talas de árboles

El pasado 4 de enero, la CAR Cundinamarca informó que, durante 2020 sancionó a 295 empresas de su departamento y de Boyacá con multas por más de $9.400 millones por causar afectaciones a los recursos aire, agua, flora, fauna y suelo.

Entre las acciones por las que la Corporación impuso multas están: intervención de área de ronda, ocupación de cauces sin autorización, captación ilegal, emisiones atmosféricas sin cumplir con los requisitos de ley, tala de bosque nativo sin permiso, exploración de pozos profundos, movilización de especímenes, ocupación de cauces e incumplimientos de obligaciones en el manejo de residuos, así como de las obligaciones a permisos y licencias otorgadas.

Igualmente, y como medidas que buscan recuperar los daños ambientales que se han generado, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca destacó que durante 2020, a través de su estrategia de sembratón, plantó 7.579 árboles de especies nativas en áreas de conservación y/o protección, abarcando siete hectáreas.

Este resultado forma parte de las acciones que desarrolla la CAR con su estrategia ‘Cultura del Árbol’ con la que busca implementar procesos pedagógicos y participativos mediante que generen conciencia y reflexiones frente a la importancia de los árboles en nuestro planeta.

“Realizamos 32 socializaciones y/o sensibilizaciones en 21 municipios de la jurisdicción CAR y es muy importante ver cómo se fortalece la cultura ambiental a través del uso del árbol”, dijo Edgar Roncancio, coordinador operativo del proyecto PROCAS.

Así mismo, se crearon nueve viveros comunitarios con 13.500 plántulas, gracias a los estímulos otorgados por la CAR en diversas poblaciones donde se logró sensibilizar a los usuarios y mostrar la importancia de estas prácticas.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>