Estas son las obras de que vienen para la costa Caribe en 2021

Esta importante región de Colombia verá obras públicas y construcciones con dinero privado que le cambiarán la cara.

infobae-image

La costa Caribe colombiana ha venido creciendo en su infraestructura en los último 10 años. En 2021, las principales ciudades de la región tienen varias obras que darán inicio para seguirle cambiando la cara a esta importante zona del país.

Las obras están enfocadas en vías, agua potable, energía limpia, recuperación de ciénagas, entre otras, así lo recopila el diario El Tiempo, este 13 de enero de 2021.

En el Atlántico hay planeadas cuatro obras que serán calves para el Distrito de Barranquilla en lo corrido de este año que inicia. La primera, es la recuperación de la ciénaga de Mallorquín que costará 169.000 millones de pesos y tiene como eje central un ecoparque, además de la recuperación de la famosa playa de Puerto Mocho.

La segunda obra de importancia para este departamento es la construcción de El Gran Bazar. Se trata de una plaza de mercado de 20.000 metros cuadrados que el Distrito pretende terminar este año en el centro de Barranquilla y donde habrán al menos 1.000 vendedores estacionarios.

Fue el propio alcalde Jaime Pumarejo quien aseguró que “toda gran ciudad tiene un gran mercado y Barranquilla no será la excepción” y reveló que el valor del proyecto es de 37.000 millones de pesos.

La capital del Atlántico también tiene como meta iniciar el año con la renovación y recuperación de andenes, con una inversión inicial de 30.000 millones de pesos y busca intervenir 25 kilómetros. Además de la construcción de 116 kilómetros en 683 vías con el proyecto, Barrios a la Obra.

Siga leyendo: Carlos Fernando Galán cuestiona a la Alcaldía de Bogotá por su plan para aumentar las camas UCI

Otro proyecto de gran envergadura que iniciarán los privados en la ciudad será la mega estructura Arena del Río, que tendrá una capacidad de 53.000 espectadores para espectáculos y eventos deportivos, cerca al río Magdalena, con una inversión de 407 millones de dólares.

En Cartagena, el presidente Iván Duque dijo que se llevará a cabo el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, en lo que resta de su mandato. Además de las limpiezas y dragados, la UNGRD priorizará la intervención a los bordes de los cuerpos de agua, para lo cual abrirá una licitación. Para esto, el Gobierno nacional realizará un estudio que costará 136.000 millones de pesos destinados para la intervención del borde costero.

Santa Marta ha sufrido durante décadas por el desabastecimiento de agua potable. Por eso, la alcaldesa Virna Johnson dijo que se ampliará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) ‘El Roble’, ubicada en el río Gaira, en la vereda Puerto Mosquito.

El costo de este proyecto está entre los 3.800 y 5.500 millones de pesos y le dará capacidad a la ciudad de 380 a 550 litros de agua por segundo.

También habrá una intervención de la Planta de Pozos de Gaira, con la que se quiere aprovechar la producción hídrica del acuífero de la zona “Estos son proyectos de corto y mediano plazo, que hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Vivienda para poder llevarle el agua potable a comunidades que han sufrido toda la vida por el desabastecimiento”, sostuvo a El Tiempo la mandataria.

La obra priorizada por la Alcaldía de Montería es el proyecto Businú, que contará con apoyo del Invías y comenzarán en el primer trimestre de 2021 y cuyo objetivo es darle una nueva alternativa de transporte público a los monterianos, utilizando el río Sinú.

“Será una realidad el transporte público sobre el río Sinú, le devolveremos nuevamente la cara al río, va a ser una potencialidad, también para el turismo transporte de carga”, explicó el alcalde Carlos Ordosgoitia Santana, quien también aseguró que la financiaron del proyecto ya está asegurada.

En Valledupar se espera estrenar el Complejo Deportivo de Alto Rendimiento Óscar Muñoz Oviedo, obra ejecutada por la Gobernación del Cesar, donde se invirtieron 26.000 millones de pesos.

Además, se iniciaron obras del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), y la construcción tiene recursos asegurados por 21.000 millones de pesos

Por último, La Guajira hará una inversión de energía eólica histórica al construir los primeros nueve parques de este tipo de energía que comenzarán a operar en 2022. Las inversiones superarán los 2.500 millones de dólares durante sus diferentes etapas: desarrollo, construcción y operación.

Le puede interesar: UNP le quitará el esquema de protección al exmagistrado Iván Velásquez, víctima de seguimientos ilegales en el gobierno Uribe