En tarros de comida, un joven transportaba 18 kilos de marihuana en el Valle del Cauca

El joven que llevaba 18 tarros llenos del material ilícito, iba en un bus de transporte público.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

Como pidió la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento como detención preventiva en establecimiento carcelario a Eyder Sebastián Ceballos Torres. El ente acusador señala que es el presunto responsable de transportar 18 mil gramos de marihuana encubiertos en tarros de conservas de fruta en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.

Las autoridades encontraron el material ilícito el pasado 7 de enero en un procedimiento de registro de la Policía de Tránsito en la vía que va de Andalucía a Cerritos, municipios del Valle. El cargamento iba en un bus de servicio público como equipaje de Ceballos Torres, un joven de 19 años. En el momento de la requisa, los uniformados encontraron 18 tarros que contenían, según el estudio químico preliminar, marihuana por lo que se capturó al responsable. Al joven le imputaron los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En la foto compartida por la Fiscalía se ve que entre los tarros hay algunos de melocotón.

Cómo va el consumo de marihuana en el país

El pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Justicia y del Derecho reveló el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el año 2020.

Según el ministro de esa cartera, Wilson Ruiz Orejuela, en cuanto al consumo de drogas ilícitas, la sustancia más consumida es la marihuana. Alrededor de 800 mil ciudadanos, es decir, el 3,4% de la población entre 12 y 65 años, han consumido sustancias ilícitas en el último año.

El 8,3% de los colombianos declara haber consumido marihuana al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres). Aproximadamente, el 47% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir adolescentes y jóvenes.

Frente al alcohol, la encuesta revela que es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en los encuestados. “Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas”, indicó el ministro Ruiz Orejuela.

También se identifica el consumo de otras drogas como cocaína, basuco, heroína, éxtasis y en general múltiples sustancias tóxicas.

Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país”, enfatizó el ministro.

Colombia es uno de los 23 países donde, según Research and Markets, una de las compañías de investigación de mercado más reconocidas en el mundo, se está potenciando la producción de marihuana con fines medicinales.

Así lo dio a conocer en el informe ‘Tamaño del mercado de cultivo de cannabis, participación y análisis de tendencias por biomasa, por aplicación, por región y pronósticos de segmento, 2020 - 2027′, presentado en Dublín, Irlanda, donde se destaca al país como una de las promesas en el negocio.

El documento prevé que el mercado mundial del cultivo de cannabis deje ingresos de US $ 358,8 mil millones para 2027, “expandiéndose a una tasa anual del 14,3% de 2020 a 2027″.

Para alcanzar tales cifras, según la compañía consultora, será fundamental que se siga legalizando el cannabis para la atención de enfermedades crónicas en el mundo.

Lea más

Esto costarían las vacunas que adquirió Colombia contra el covid-19

Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero

“En Colombia se levanta una piedra y sale un sicario”: director de Human Rights Watch