En Manizales, clínica “extravió” el cuerpo de un hombre que murió por problemas cardiacos

Una confusión entre la clínica y la funeraria hizo que el cuerpo de José David Mora no fuera entregado a sus familiares. Esta es la historia.

Clínica Avidanti - Sede en Manizales, Caldas.
Clínica Avidanti - Sede en Manizales, Caldas.

El pasado 7 de diciembre de 2020, a la clínica Avidanti ingresó José David Mora por unos problemas cardíacos, desafortunadamente por dichas complicaciones él falleció el 10 de enero. Por consiguiente, sus familiares que realizaban todos los trámites correspondientes para su sepultura se llevaron una molesta sorpresa, ya que al preguntar por el cuerpo de su familiar la clínica no lo encontraba. ¿Qué sucedió?

De acuerdo con lo informado por el diario La Patria, de Manizales, la funeraria La Aurora, la cual estaba encargada de reclamar el cuerpo, notificó que la clínica no encontraba el cuerpo del señor José David, descubriendo que el cuerpo del occiso había sido traslado hasta el municipio Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, por parte de la funeraria Jazmín, ya que el centro hospitalario lo había entregado como un paciente que había muerto por Covid-19, entonces procedían a cremarlo.

Según la familia de José David Mora, la explicación que obtuvieron por parte del centro hospitalario es que lo habían confundido con otro difunto, que sí había fallecido por Covid, y por que por ello habían hecho el traslado del cuerpo para la incineración.

“La cremación la hicieron a medias porque fueron avisados en medio del proceso de la equivocación y así se lo entregaron a los familiares para su velación”, informó el medio manizaleño.

Leidy Mora hija del fallecido, en medio de su dolor, le indicó al medio que su familiar había quedado irreconocible, por lo que para poder confirmar que sí era José David, la Clínica tuvo que realizar distintos procedimientos. Luego de que la clínica confirmara que se trataba de él, ella junto con toda la familia decidieron interponer la denuncia dando a conocer el caso ante la Fiscalía.

“Me parece extraño que saquen un cuerpo de una clínica sin los papeles necesarios, más que la muerte de mi papá fue natural, entonces nunca debió ser cremado, queríamos enterrarlo. No entiendo por qué lo hicieron sin ninguna autorización”, manifestó Leidy.

El medio informó que Leidy se sostiene vendiendo café en la calle, por lo que los trámites con la Fiscalía se le han vuelto un dolor de cabeza. Según ella, no se ha podido comunicar con la entidad porque sus únicos canales son la página, que en el momento está caída y un número de teléfono en el que no contestan. A la familia les ha tocado movilizarse en transporte público, algo muy difícil ya que son de bajos recursos y no esperaban que algo así les sucediera.

Por el momento, las cenizas no serán entregadas todavía porque la familia demandará a la Clínica por lo ocurrido. Ya que solicitan que se confirme de manera científica si las cenizas que pretenden entregarles corresponden efectivamente al cuerpo de José David Mora. Todo este proceso les ha traído frustración e impotencia, porque son provenientes de Venezuela y hace cuatro años residen en Manizales

Por su parte, la Personería de Manizales, con la personera delegada para los Derechos Humanos, brinda asesoría y orientación jurídica a la familia de José David Mora, quien habría fallecido en la Clínica Avidanti, pero que su cuerpo fue presuntamente cremado por equivocación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Secretario de Gobierno de Bogotá descarta, por ahora, cierre total de la ciudad

En tarros de comida, un joven transportaba 18 kilos de marihuana en el Valle del Cauca

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, trasladado a hospital en Bogotá