Cartagena decretaría nuevas medidas para evitar el aumento de casos de Covid-19

Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad amurallada, William Dau, quien además señaló que espera que el Gobierno Nacional expida un nuevo decreto con un paquete de medidas para todo el país.

Compartir
Compartir articulo
Cartagena.(Shutterstock)
Cartagena.(Shutterstock)

El alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró que la capital del departamento de Bolívar tomaría nuevas medidas con el fin de reducir el aumento del número de contagios por covid-19 que se han presentado en la ciudad, así como el incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red hospitalaria que permanece cerca al 60%, así lo dio a conocer el diario El Espectador.

De acuerdo con Dau, la propuesta sería que el toque de queda continuara en la ciudad, pero con una variación en el horario: de domingo a jueves este iría desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los días viernes y sábado la restricción iniciaría a las 10:00 de la noche y terminaría a las 5:00 de la mañana.

Respecto a la medida de ley seca, el alcalde señaló que se planeaba decretarla a partir de las 12:00 de la media noche hasta las 10:00 de la mañana del día siguiente, en el caso de bares y restaurantes, y por el momento, las licoreras o estancos continuarían teniendo prohibido vender bebidas embriagantes después de las 10:00 de la noche.

Hemos visto casos en algunos establecimientos, por ejemplo en La Boquilla, que cerraban a las 12:00 y a las 5:01 de la mañana otra vez prendían la música y seguían vendiendo trago como si nada”, indicó el alcalde Dau, según el diario El Espectador.

Con el fin de contribuir a la movilización de las personas, Dau manifestó que la Alcaldía plantea levantar tanto la medida de pico y placa para vehículos particulares en la ciudad, como los viernes sin motos.

En cuanto al pico y cédula, el mandatario local indicó que se mantendría en la ciudad con el fin de evitar aglomeraciones en el comercio y las entidades bancarias.

Por el momento, el alcalde de Cartagena puntualizó que se encuentra a la espera de que el Gobierno Nacional emita un nuevo decreto con un paquete de medidas para todo el país.

El último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en Cartagena hay 2.234 casos activos de covid-19, de los cuales 504 han sido reportados en las últimas horas. Además, cabe recordar que la ocupación de las UCI en la ciudad amurallada ronda en el 60%.

Las restricciones actuales decretas en Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau, expidió el Decreto 0026 de 2021, a través del cual se estableció que el toque de queda estipulado inicialmente hasta el 12 de enero, fue extendido hasta el sábado 16 de enero, el objetivo es mitigar los casos de covid-19 en la ciudad.

La medida de esta manera, irá desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Además, según lo anunciado por Dau, se mantiene el pico y cédula para el ingreso a supermercados, bancos, plazas de mercado y centros comerciales.

El mandatario local así mismo señaló que se restringen las celebraciones sociales en espacios públicos o privadas, y se mantiene la prohibición del ingreso de bañistas a las playas de la ciudad.

TAMBIÉN PUEDE LEER