Asociación de Infectología pide a los colombianos que no se automediquen para el covid-19

De acuerdo con expertos de la asociación, hasta el momento no existe una medicina naturista o farmacéutica que prevenga el contagio del virus. La única esperanza está en la vacuna.

Foto: REUTERS/Benoit Tessier
Foto: REUTERS/Benoit Tessier

En medio de la segunda ola de contagio de Covid-19 que vive Colombia, es inminente que algunas personas tomen medidas para evitar adquirir el virus, sin embargo, el doctor José Millán Oñate presidente de la Asociación de Infectología, indicó que la mejor medida es el correcto uso del tapabocas y no tomar medicamentos sin guía médica.

En entrevista con Blu Radio, el doctor Millán se refirió en específico al uso de una planta llamada moringa y de la medicina ivermectina, las cuales han tomado fuerza entre la cultura colombiana debido a la información que circula en redes sociales en las que se le da cierta efectividad contra el coronavirus.

“Nada sirve. Se han realizado múltiples estudios, todos bajo el contexto del método científico y desafortunadamente hasta el momento no tenemos ningún medicamento ni ninguna sustancia que nos pueda ayudar a la prevención del COVID-19”, indicó el especialista.

El especialista agregó que la polémica con la ivermectina se abrió por un estudio que tuvo origen en Australia. “Para que esto sea efectivo en el ser humano se necesitan dosis muy grandes que pueden ser tóxicas. En esta ola del uso de la ivermectina salieron muchos trabajos con resultados muy controvertidos”, declaró.

Con respecto a los tratamientos medicinales con plantas, en especial con la moringa, el doctor le señaló a la emisora que una vez el virus se establece en nuestro cuerpo, este tiene una evolución natural por lo que, hasta el momento, para la comunidad científica del mundo esta no ha logrado ser contrarrestada.

“La moringa no tiene ningún papel en contra del COVID-19. Lo que pasa es que la mayoría de las infecciones de coronavirus son leves o moderadas y se resuelven con manejo asintomático”, indicó.

“A veces creemos que si utilizamos moringa o tal cosa, nos va a ayudar, pero resulta que es la evolución natural de una infección por COVID-19”, agregó.

Asimismo, en entrevista con RCN Radio, el doctor hizo un llamado para que no se haga el consumo de otras medicinas, las cuales podrían ser perjudiciales, ya que todo medicamento tiene contraindicaciones y dependiendo del estado clínico de cada paciente algunas veces no son aptas para consumir.

“De la manera más atenta hacemos un llamado a toda la comunidad para no autoformularse para evitar utilizar medicamentos y sustancias como el dióxido de cloro, el interferón, ivermectina, doxiciclina, azitromicina, cloroquina, aspirina, vitamina D, entre otros; para la prevención o el tratamiento de la covid-19”, afirmó el galeno.

Millan insistió en la importancia de acogerse a las medidas de autocuidado, las cuales, según el galeno, son la única herramienta con la que pueden controlar la pandemia.

“Las únicas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias mundialmente reconocidas son el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico”, manifestó a RCN Radio.

Al finalizar, agregó que, “desde el punto de vista científico, en época de crisis, debemos tener una mayor sensatez y, por lo tanto, basados en la evidencia actual, no recomendamos, por ningún motivo, el uso o prescripción de medicamentos o sustancia para la prevención o el manejo de la covid-19”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

En Colombia se aplicarán 125 mil vacunas diarias contra el COVID-19: Presidencia

Investigan la muerte de un profesor universitario que causa conmoción en Bogotá

Migración compulsó copias a la Fiscalía por extranjero que ingresó al país contagiado con covid-19