Alerta en Antioquia por escasez de unidades de sangre y donantes

El banco de sangre de la Cruz Roja en el departamento está en cero y no hay donantes, porque la pandemia ha impedido que las personas colaboren.

Donación de sangre en el Hospital Universitario de Santander. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.
Donación de sangre en el Hospital Universitario de Santander. Foto: Twitter Hospital Universitario de Santander.

Además de tener que atender la situación de contagios por covid-19 en Antioquia, el personal médico está preocupado porque las reservas de sangre de ese departamento se están agotando rápidamente. De hecho, este 13 de enero la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia reportó que su banco de sangre está en cero. La situación es aún más crítica porque en el departamento los donantes se han reducido en un 70 por ciento.

“Amanecimos en ceros nuevamente. Nos veníamos recuperando de a poco pero con los toques de queda y las medidas no logramos captar lo esperado. Nos llegan al día 50 unidades de sangre que tenemos que repartir a 20 clínicas y hospitales”, aseguró Álvaro Correa, coordinador de campañas de donación Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus en el país tienen que ver con esta situación. La Cruz Roja ha tenido que limitar sus espacios y horarios para desarrollar sus campañas de donación de sangre, además, parte de la población se abstiene de colaborar por miedo a contagiarse.

La entidad reportó que durante el segundo fin de semana del año realizaron una jornada de donación en un centro comercial que usualmente es muy concurrido en Medellín, la capital antioqueña, pero aún así no lograron cumplir con la meta propuesta. La Cruz Roja esperaba captar al menos 100 donantes, pero al final del día solo 30 personas se acercaron para colaborar.

“La Cruz Roja al día necesita captar mínimo 100 donantes de sangre para poder abastecer clínicas y hospitales, y, al no captar sino alrededor de 40, nos quedamos cortos. No podemos completar esas solicitudes que nos están haciendo y esto genera que en esas clínicas muchas personas tengan que esperar por una transfusión o esperar un tratamiento”, afirmó Correa.

El Hospital Universitario de San Vicente Fundación es uno de los centros de salud que más demanda unidades de sangre porque en el lugar se prestan servicios a pacientes de alta complejidad. En este hospital se requiere al menos de 50 donantes diarios para tener un buen nivel de abastecimiento, pero durante este inicio de año apenas están recibiendo 30 donantes al día.

Esta escasez de unidades de sangre en el departamento no es nueva. Hace dos semanas el vocero de la Cruz Roja también indicó que los niveles del banco de sangre estaban en cero. Incluso, desde el pasado julio, el jefe del banco de sangre del Hospital San Vicente reportó que en abril y buena parte de mayo se dio una disminución de donantes de alrededor del 40 por ciento. Durante 2019, entre 1.100 y 1.200 personas se acercaban a donar sangre en Antioquia durante un mes normal, pero en abril de 2020 solo 600 personas colaboraron.

La Cruz Roja, los médicos y el personal administrativo de los centros de salud de Antioquia hacen un llamado de atención a la comunidad para que donen sangre y así ayuden a salvar vidas. Las personas interesadas en colaborar lo pueden hacer acercándose a la sede principal de la Cruz Roja Seccional Antioquia ubicada en la carrera 52 N° 25-310 en Medellín.

Bancos de sangre de Colombia en S.O.S

El pasado 10 de enero, el Hospital San Juan de Dios de Armenia, en el departamento del Quindío, reportó que tenía una necesidad de 400 unidades de sangre mensuales, pero en diciembre solo pudieron reunir 118 unidades. César Rincón, líder de apoyo diagnóstico de ese centro de salud, le dijo a Caracol Radio que desde que inició el año ningún donante voluntario se ha acercado al hospital, que es uno de los que más atiende a pacientes covid-19 en esa región.

“Por más campañas, actividades y campañas de concientización que se han realizado ha sido imposible que exista una conciencia de que hay que seguir donando”, dijo Rincón, quien agregó que por una persona que done sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

La Cruz Roja Colombiana seccional Quindío ya había advertido acerca de esta situación desde finales del año pasado. Diana Rodríguez, directora del banco de sangre de esa seccional, manifestó su preocupación por la falta de unidades en el departamento en medio de la pandemia e informó la necesidad de varios pacientes que requieren transfusiones urgentes.

Le puede interesar:

Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero