Alcaldes anuncian que ya no comprarán vacunas contra el covid-19

Diferentes mandatarios se han pronunciado frente al borrador de artículo que haría que el Gobierno Nacional reasigne la cantidad de vacunas que había ofrecido a cada territorio

Alcaldes colombianos habían pedido autorización para comprar vacunas contra el covid-19 de manera independiente. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Alcaldes colombianos habían pedido autorización para comprar vacunas contra el covid-19 de manera independiente. REUTERS/Kai Pfaffenbach

La polémica sobre las vacunas covid no para en el país. Hace pocos días, funcionarios criticaron la gestión que está llevando a cabo el Ministerio de Salud frente a las compras de las vacunas, incluso, la oposición propuso una moción de censura contra el ministro Fernando Ruiz y algunos mandatarios locales habían pedido autorización para adquirir vacunas de forma independiente a los compromisos del Gobierno nacional.

Ahora, que se ha dado a conocer el borrador del plan de vacunación, el artículo 21 abre las puertas para la compra de vacunas por parte de los gobiernos locales, pero advierte que reasignaría las que estos territorios tuviesen destinadas.

Pese a que mandatarios de ciudades como Cali, Bogotá y Armenia han manifestado tener la posibilidad de adquirir las vacunas con su propio presupuesto, los mandatarios locales aseguraron que no están de acuerdo con la posibilidad de recibir menos dosis por parte del gobierno central, ya que su propuesta estaba destinada a reforzar la cantidad de biológicos con el fin de tratar de vacunar el 100% de la población de cada ciudad.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, que le pidió permiso al Gobierno para empezar a negociar dosis por su cuenta con la farmacéutica AstraZéneca, aseguró: “nosotros estaríamos dispuestos a invertir hasta 30.000 millones de pesos para poder ampliar coberturas de vacunación en la ciudad de Cali, siempre y cuando sea para complementar e incrementar la vacunación”.

Así mismo, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá en entrevista con RCN Radios comentó que la ciudad tiene los recursos para la compra de vacunas, pero que le decretó le parece muy tardío y que primero la alcaldía debe estudiar el decreto.

Por otro parte, hay quienes piensan que la compra de las vacunas es competencia solamente del Gobierno Nacional como Asocapitales, una asociación que acoge alrededor de 72 ciudades del país.

“Consideramos que la compra de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional” y que en caso de que “algún alcalde consiga una oferta, esta le sea remitida al Ejecutivo para que éste evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”, señaló en un comunicado publicado el 13 de enero Asocapital.

En la misma línea del comunicado de Asocapital, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de twitter escribió que “La vacunación debe ser un propósito Nacional. Si se descentraliza la negociación de las vacunas sólo se harán más costosas y aumentará el riesgo de estafa”.

También se refirió al tema el alcalde de Bucaramanga a través de sus redes sociales señalando que “Estamos preparados para implementar el plan de vacunación, pero la adquisición de las vacunas debe ser una tarea del Gobierno Nacional. Descentralizar el proceso es un desacierto, generará más inconvenientes para su compra y disputas territoriales. Esto es un propósito de país”.

Pese a los comentarios que generó el posible decreto, aún no es oficial y está sujeto a cambios. Además, Fernando Ruiz en entrevista con Caracol radio se refirió al artículo y comentó que el Ministerio tiene un plan para que los Gobiernos locales y los privados puedan comprar dosis, pero aún no existe una fecha y la prioridad es que el plan comience desde el Estado Nacional.

Y Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, le manifestó a El Tiempo, que la adquisición de las dosis por parte de Gobiernos Locales se daría en la segunda fase de vacunación, es decir, entre mayo, junio y julio.

Por ahora, frente al proceso de vacunación se sabe que comenzará en el mes de Febrero posiblemente con la dosis de Pfaizer y Covax. Se calcula que Colombia necesita vacunar alrededor de 34 millones para lograr la inmunidad de rebaño, lo que aseguraría el control de la pandemia en el país.

LEA TAMBIÉN

Duque extiende el aislamiento selectivo en Colombia hasta el 28 de febrero

El plan de Ministerio de Educación para el regreso a clases en medio del segundo pico de la pandemia