A pesar de las dudas de los alcaldes, concejales de Colombia Humana solicitan al presidente autorizar la compra de vacunas en Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá se envió la solicitud al presidente Duque para controlar la pandemia por la covid-19 a través de la compra de vacunas para la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud toma pruebas para detectar covid-19 en Bogotá, Colombia. 29 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Personal de salud toma pruebas para detectar covid-19 en Bogotá, Colombia. 29 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

A través de una carta enviada al presidente Iván Duque, bancada de la Colombia Humana solicitó que se autorice a la Alcaldía de Bogotá para gestionar la compra y adquisición de vacunas contra la covid-19. Las firmantes, Ana Teresa Bernal Montañez, María Susana Muhamad González y Heidy Lorena Sánchez Barreto, concejalas de Bogotá, hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para unir esfuerzos desde todas las instancias estatales y representatividades de la sociedad civil y organizaciones e instituciones que componen el escenario nacional y así frenar el avance del virus en la ciudad.

Las concejalas señalan que, mediante las herramientas legales e institucionales que le brinda el Gobierno nacional y la Administración Distrital a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le sea posible realizar el proceso de evaluación, gestión internacional e identificación de alternativas para la compra de dosis de vacunación suficientes. Así se espera cubrir la demanda provocada por la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad a causa de la pandemia de la covid-19.

El llamado de atención al gobierno se fundamenta, según las firmantes, en la preocupante situación de la capital colombiana que reporta el 28% de los casos a nivel nacional. “A corte del 10 de enero de 2021, en la ciudad se han presentado 518.261 casos, de los cuales 4.294 fueron confirmados ese mismo día”, reiteran. Del total de los casos positivos, 42.4% son mujeres. Además, la mayor concentración de contagios se da en la población entre 20 y 49 años “con un peso porcentual de 61% de acuerdo con los datos oficiales sobre el desarrollo de la pandemia”.

Asimismo, aseguran que, según la información registrada en el portal Saludata de la Secretaría Distrital de Salud, las localidades con mayor reporte de contagios son Suba, con 14.9%, es decir, 70.614 casos; Kennedy, con 13.5%, 64.394 casos; Engativá, con 11.3%, con más de 50 mil casos; Bosa, con 8%, 31.684 casos; y Usaquén, que presenta el 7% con 33.529 casos positivos. “Estas cinco localidades aportan el 54.7% de los casos confirmados”. Además, se registran otros 42 mil casos ‘sin dato’ de localidad que están en investigación epidemiológica.

También, sustentan la solicitud tomando los datos de ocupación total de las unidades de cuidado intensivo destinadas para pacientes covid positivo, ya que la ciudad está cerca del 95%. Otras cifras que citan las concejalas señalan que Bogotá tiene 604.700 casos activos por cada 100 mil habitantes y una tasa de mortalidad en mujeres de 85.9 y en hombres de 168.7.

De igual manera, reiteran que, al comprar Bogotá con ciudades como Miami, Nueva York, Madrid y otras regiones de América Latina, la capital ocupa el quinto lugar según el numero de casos por millón de habitantes, es decir, 66.370 contagios. Este escenario motivó a las firmantes a solicitar la autorización para que la Administración Distrital lleve a cabo todas las acciones pertinentes desde el gobierno local. Así, se busca garantizar la cobertura de un programa integral de vacunación para toda la población en el menor tiempo posible y “mitigar de manera afectiva el crecimiento exponencial de ese segundo pico de la pandemia”. Lo anterior también se plantea para ampliar las alternativas exploradas por el gobierno nacional y trabajo en conjunto para salvar la vida de los habitantes de la capital.