Procuraduría investigará a Gregorio Eljach y a otros funcionarios del Senado

El abogado fue reelegido en dos ocasiones para ser el secretario General del Senado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el secretario General del Senado, Gregorio Eljach, y otros dos funcionarios, para indagar su participación en el presunto direccionamiento en una licitación para reparar la fachada del Capitolio Nacional.

De acuerdo con El Espectador, el pasado 12 de agosto de 2019 la asesora de Presidencia, Diana Velasco, envió una queja a la Procuraduría en la que denunciaban las supuestas irregularidades en la licitación pública, de $3.649 millones.

Tras una investigación, el Ministerio Público decidió abrir una investigación formal en contra de Eljach y otros funcionarios de Congreso de la República.

Los otros involucrados son: la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca, y la jefe de la División de Bienes y Servicios, Silvia Stella Meneses.

Siga leyendo: “No se dejen asustar”: el mensaje del senador Bolívar a quienes trinan contra Andrés Felipe Arias

El ente de control además investigará a los contratistas que cumplen funciones de evaluación de ofertas. Estos son: Yerky Sneider Garavito Cancelado, Mario Alberto Marzola Pastrana, Gustavo Adolfo García Valcarcel y Cristian David Alba Rueda, este último era quien debía elaborar los estudios previos.

El Ministerio Público decretó la práctica de nuevas pruebas en el proceso y avisó a la Oficina de Control Interno Disciplinario del Senado de la República sobre esta investigación. Eso sí, advirtió que no se deberá abstener de abrir investigaciones disciplinarias por estos hechos.

En su momento, en la licitación salió elegido el Consorcio NPU, representado por Samuel Carillo Rojas, en donde en el histórico de proceso se hicieron observaciones sobre requisitos que supuestamente restringían la pluralidad de oferentes, rechazados por la institución.

¿Quién es Gregorio Eljach?

Eljach es abogado de profesión, egresado de la Universidad del Cauca y oriundo de Fusagasugá. En 2020 se inscribió ante el Consejo de Estado para ocupar el cargo de Procurador, pero fue derrotado por Margarita Cabello Blanco.

De acuerdo con La Silla Vacía, la carrera de Eljach se debe al apoyo del exsenador Aurelio Iragorri Hormaza, que tiene un fortín político en el Cauca. El investigado trabajó con Irragorri por varios años y gracias a eso pudo llegar al Senado.

En 2012 saltó de ahí a la Secretaría General en reemplazo de Emilio Otero, quien había sido su compañero de trabajo.

El Espectador recoge que, en 2015 el propio Consejo de Estado ratificó la elección como secretario general, luego de que el abogado Saúl Villar demandara la elección por presuntas irregularidades. Tres años más tarde la plenaria del Senado lo reeligió con 96 votos a favor y cuatro votos en blanco. Para 2020 obtuvo de nuevo su cargo.

Le puede interesar: