Piden a los bogotanos no hacer compras pequeñas en Corabastos durante la cuarentena

Así lo dio a conocer la alcaldesa local de Kennedy, Carolina Agudelo, quien indicó que con la medida se busca que sean solo los mayoristas quienes se abastezcan en el lugar, para evitar aglomeraciones.

Vendedores en los alrededores de Corabastos. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Vendedores en los alrededores de Corabastos. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este martes, la localidad de Kennedy se unió a otras zonas de Bogotá en la cuarentena estricta hasta el 21 de enero, con el fin de reducir el número de contagios por covid-19 en la ciudad. En ese sentido, con el fin de evitar aglomeraciones y un aumento en el número de casos, la alcaldesa local, Yeimi Carolina Agudelo, hizo un llamado a los habitantes a no realizar compras pequeñas en la central de Abastos (Corabastos).

Hoy le hacemos un llamado a todos quienes normalmente van a Corabastos para que no compren en esta zona. La idea del comercio minorista, el que va a comprar solamente para su casa, que lo haga cerca de la misma, en su tienda y no se arriesgue a venir hasta la localidad. Eso es importante.”, indicó Agudelo.

De acuerdo con la alcaldesa de Kennedy, la recomendación es que solo comerciantes mayoristas o propietarios de establecimientos de alimentos sean quienes vayan a abastecerse a Corabastos, para así lograr reducir la carga humana tanto de la central de alimentos como de la localidad.

Agudelo, además señaló que de forma articulada con la Policía Metropolitana de Bogotá se realizarán controles la cuarentena en la localidad, tanto en Corabastos, como en el portal de Transmilenio de las Américas como en las distintas estaciones ubicadas en el sector, y en otros sitios con gran afluencia de personas, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan desencadenar en un aumento de contagios.

Cabe destacar que en meses pasados, Corabastos debió endurecer sus medidas de bioseguridad debido al alto flujo de personas que ingresaban a abastecerse, y como consecuencia varios comerciantes de la central dieron positivo a covid-19.

De acuerdo con el periódico El Espectador, desde entonces en compañía de la Secretaría de Salud de Bogotá, en Corabastos se realizan desinfecciones de forma periódica, al igual que controles con el fin de garantizar el cumplimiento de los controles de bioseguridad. En el momento, la central de alimentos trabaja con el 50% de su capacidad.

Panorama de Kennedy en medio de la cuarentena

Según las autoridades, durante el toque de queda que fue decretado en Bogotá el fin de semana del puente de Reyes, fueron impuestos al menos 200 comparendos a ciudadanos que violaron la medida, algunos de ellos quienes fueron sorprendidos en fiestas clandestinas.

Los casos más destacados ocurrieron el pasado viernes 15 de enero, cuando la Alcaldía de Bogotá dio a a conocer que en medio de un operativo de control realizado por la Policía en el barrio Carvajal, en la localidad de Kennedy, fueron sorprendidas en una fiesta clandestina al menos 50 personas.

En un video publicado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se observa como los ciudadanos no cumplen con ninguna medida de bioseguridad -incluida la de distanciamiento-, y además se evidencia que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

En horas de la tarde, la Alcaldía de Bogotá, de nuevo dio a conocer que en otro operativo realizado en el mismo sector fue hallada otra fiesta clandestina donde se encontraban al menos 20 personas.

“Los pocos ciudadanos que no solo no se cuidan sino que hacen fiestas irresponsables en pleno pico de pandemia ponen en riesgo su salud y la vida de muchos! Impondremos sanciones muy drásticas. La responsabilidad individual y colectiva es la que nos cuida.”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López a través de su cuenta de Twitter.

Recuerde que con la nueva medida de confinamiento estricto a la que entró la localidad Kennedy desde este martes 12 de enero, y que irá hasta el próximo 21 de enero, solo una persona por núcleo familiar podrá salir a abastecerse de productos esenciales entre las 5:00 am y las 8:00 pm, y solo podrán salir a trabajar quienes se encuentren dentro de las excepciones, como personal médico de la salud, quienes se encarguen del cuidado de adultos mayores, dependientes o enfermos, entre otros.

Aquí le contamos como quedaron todas las restricciones en Bogotá.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Medellín vuelve a la normalidad, por el momento, no tendrá más restricciones

Toque de queda, pico y cédula y pico y placa: así quedaron las medidas en Cali hasta el 18 de enero

Presidencia asegura que las declaraciones de Duque sobre acuerdos de las vacunas fueron “una confusión”