Más de 12 millones de vehículos se movilizaron por las carreteras del país: balance del Plan Navidad de MinTransporte

En el transporte aéreo, hubo 106 rutas domésticas y 56 internacionales y se movilizaron cerca de 2,5 millones de pasajeros.

En el marco del Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, brindó seguridad y acompañamiento a la movilización de aproximadamente 12.987.266 vehículos por las diferentes vías del país.
En el marco del Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, brindó seguridad y acompañamiento a la movilización de aproximadamente 12.987.266 vehículos por las diferentes vías del país.

Desde el inicio de diciembre de 2020 hasta hoy, 12 de enero de 2021, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), acompañaron la salida, recorridos y llegada de los ciudadanos del país, quienes se movilizaron por aire, tierra y agua durante la temporada de fin de año e inicio de 2021.

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, quien durante una rueda de prensa compartió el balance general de casi un mes del Plan Navidad de Movilidad, “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”.

Según informó la entidad, este plan permitió “articular y organizar el trabajo del Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para facilitar la movilidad de los colombianos durante la temporada de fin de año, velando además para que se cumplieran a cabalidad los protocolos de bioseguridad en aeropuertos, terminales y vehículos”.

El informe revela que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, brindó seguridad y acompañamiento a la movilización de aproximadamente 12.987.266 vehículos por las diferentes vías del país, durante la temporada decembrina e inicios de 2021.

“En total, 50.000 uniformados de la Policía Nacional, incluidos los 7.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, custodiaron las principales vías del territorio nacional”, señala el comunicado oficial.

Así mismo, se conoció que durante este periodo del Plan Navidad se impusieron 15.780 comparendos y se incrementaron las pruebas de alcoholemia, llegando a 26.173 de las cuales 347 resultaron positivas. Además, durante este periodo se presentó una reducción del 14 % en la siniestralidad vial frente al mismo periodo de 2019.

“A lo largo de estas semanas de trabajo continuo logramos una importante articulación entre las diferentes entidades del Sector Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, pensando en el cuidado y bienestar de los colombianos que iban a viajar, sin importar el modo que fueran a usar”, señaló Orozco.

Puntos seguros en la vía

Durante el Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó la atención en los 14 Puntos Seguros habilitados, en los que se prestó atención a 16.272 vehículos.

Igualmente, según el balance del ministerio, se articuló acciones en vía, enfocadas en el respeto de los límites de velocidad y las señales de tránsito, los riesgos de conducir en estado de embriaguez, el uso adecuado de los elementos de protección como el casco y el cinturón de seguridad y una óptima revisión técnico-mecánica de todos los vehículos antes de iniciar cualquier recorrido.

El informe también comparte el apoyo de la Superintendencia de Transporte para la verificación de la aplicación adecuada de los protocolos de bioseguridad. “En medio de esa labor, se sensibilizó a más de 113.308 personas en todos los modos de transporte”, expresa el ministerio.

La Supertransporte realizó más de 73 operativos en las terminales terrestres, en los cuales inspeccionó aproximadamente 978 vehículos. Por las terminales se movilizaron aproximadamente 7.426.886 pasajeros en 1.231.580 vehículos, entre el primero de diciembre hasta las 6:00 p.m. del 11 de enero, según información del Ministerio de Transporte.

Así mismo en el marco del Plan Navidad, la entidad visitó 20 aeropuertos y 33 cuerpos de agua, donde gestionó la sensibilización de más de 27.448 personas. Igualmente, en su lucha contra la ilegalidad, el ente de control realizó 121 operativos en vía pública e inspeccionó más de 7.616 vehículos.

Reactivación del transporte aéreo

En el balance, también se revelaron los datos de la Aeronáutica Civil, la cual apoyó constantemente a las aerolíneas y aeropuertos, para que la operación aérea avanzara con normalidad en la temporada de fin de año.

En total se adelantaron 106 rutas domésticas y 56 internacionales habilitadas, que permitieron la movilización de 2.504.825 pasajeros por los diferentes terminales del país entre el primero de diciembre del 2020 y el 11 de enero del año en curso. De ellos, 1.889.876 viajaron en rutas nacionales y 614.949 en internacionales. Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros durante la temporada fueron Bogotá, Rionegro, Cali y Cartagena.

“El balance es positivo, si bien quedan aprendizajes y cosas para mejorar y en las cuales profundizar, como nuevas estrategias y programas de seguridad vial que nos permitan seguir reduciendo los índices en el país. Desde el Ministerio de Transporte, continuaremos construyendo políticas idóneas encaminadas a generar una movilidad segura. Aprovecho para destacar que durante esta temporada los viajeros acataron los diferentes protocolos de bioseguridad, lo que nos permitió seguir avanzando en la reactivación del turismo y la economía”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Le puede interesar: