Hospital de Villavicencio tiene sobreocupación del 155 % en urgencias

Tras la preocupante situación que se vive en el departamento, se anunció que Villavicencio tendrá cinco nuevas camas UCI, gracias al aporte de los ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles 13 de enero, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, decretó alerta roja hospitalaria por las preocupantes cifras que registran los hospitales del departamento tras el aumento de la ocupación de camas UCI por el covid-19.

Actualmente, según la Secretaría de Salud del departamento, el Hospital de Villavicencio cuenta con una sobreocupación del 155%, mientras que la ocupación de las UCI es de 83% y del departamento 72%.

“Hemos tomado la decisión de decretar la alerta roja hospitalaria en el Meta por la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Villavicencio, que es referencia para toda la Orinoquia, hoy registra una ocupación superior al 83 por ciento”, señaló Zuluaga.

infobae

Por esa razón, el gobernador solicitó a los alcaldes de los 29 municipios del departamento tomar medidas restrictivas urgentes, como toque de queda, pico y cédula y ley seca, para así disminuir la sobre ocupación en la red hospitalaria. Sin embargo, advirtió que no se hablado de un confinamiento estricto.

“Solicito a la Policía tener más firmeza para controlar aglomeraciones en las calles”, agregó Zuluaga.

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Jorge Ovidio Cruz, explicó que en la red de salud departamental se han generado todas alertas de prestación de servicios, verde, naranja y roja, lo que representa el mayor porcentaje y una tendencia al crecimiento en las últimas semanas de ocupación de las UCI.

Asimismo, el secretario señaló que si bien la sobreocupación hospitalaria es preocupante, también es importante tener en cuenta la falta de personal médico de insumos y medicamentos especializados en actividad quirúrgica y en las unidades de cuidados intensivos, pues esto genera un alto riesgo a la hora de garantizar el servicio de salud.

“Esta declaratoria de alerta roja también está relacionada con la dificultad que tenemos en cuanto al déficit de talento humano, de insumos y medicamentos especializados en actividades quirúrgicas, lo que generan un alto riesgo a la hora de garantizar el servicio de salud”, manifestó Ovidio.

Cabe resaltar que, el martes 12 de enero, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 243 pruebas positivas de COVID-19, alcanzando los 36.503 casos confirmados desde que empezó la pandemia, de los cuales, se ha anunciado la recuperación de 34.427 personas y el deceso de 789, en el departamento.

Tras la preocupante situación que se vive en el departamento, se anunció que Villavicencio tendrá cinco nuevas camas UCI, gracias al aporte de los ventiladores mecánicos por parte del Ministerio de Salud.

De acuerdo con Ximena Velasco, asesora de despacho para temas de Salud de la Alcaldía de Villavicencio, estos cinco ventiladores permitirán poner en funcionamiento cinco camas UCI en el Centro Respiratorio Carlos Nieto.

“Los ventiladores llegan en uno de los momentos más difíciles, en términos de capacidad hospitalaria, que hemos vivido durante la pandemia, lo cual nos permitirá mejorar y ampliar los servicios de atención a los villavicenses”, señaló Velasco.

La secretaria manifestó que los elementos biomédicos ya fueron instalados en el Centro Respiratorio y solo falta que sean avalados por la Secretaría Departamental de Salud para ser puestos en funcionamiento a más tardar el próximo lunes 18 de enero.

Le podría interesar