Colombianos, protagonistas en la semifinal entre Boca Juniors y Santos por Copa Libertadores

Sebastián Villa, Edwin Cardona, Frank Fabra y Jorman Campuzano serán piezas clave en el equipo xeneize en su búsqueda de la séptima corona del torneo continental.

Fútbol - Copa Libertadores - Semifinal - Partido de ida - Boca Juniors-Santos - La Bombonera, Buenos Aires, Argentina - 6 de enero de 2021. Luan Peres, del Santos, en acción con Sebastián Villa. Pool via REUTERS/Agustin Marcarian - HP1EH161TQTJI
Fútbol - Copa Libertadores - Semifinal - Partido de ida - Boca Juniors-Santos - La Bombonera, Buenos Aires, Argentina - 6 de enero de 2021. Luan Peres, del Santos, en acción con Sebastián Villa. Pool via REUTERS/Agustin Marcarian - HP1EH161TQTJI

Este 13 de enero, a las 5:15 p.m., en el estadio Vila Belmiro, Boca Juniors de Argentina y Santos de Brasil se enfrentarán por el partido de vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores, luego de empatar a ceros en ‘La Bombonera’. Y los ojos de los colombianos estarán puestos en el equipo porteño, pues allí militan cuatro jugadores de la Selección: Frank Fabra, Sebastián Villa, Edwin Cardona y Jorman Campuzano.

El encuentro tiene varios ingredientes especiales, uno de ellos es que si Boca Juniors gana, en la final tendrá la oportunidad de igualar al connacional Independiente de Avellaneda como el club que más ostenta títulos en la competencia. En Colombia, solo dos clubes han podido levantar la tan apetecida copa: Atlético Nacional, en 1989 y 2016, y Once Caldas, en el 2004, justamente ante el equipo xeneize.

También llama la atención de los fanáticos que Boca Juniors pueda obtener el tiquete a la final un día después de que su rival, River Plate, que le ganó el título de la Copa Libertadores en el 2018, con el colombiano Juan Fernando Quintero como figura, quedara eliminado de la otra semifinal ante Santos de Brasil, tras un marcador global de 2-3.

Pero hay un aliciente más para el partido que se disputará hoy. Si Boca avanza se enfrentará a Palmeiras, equipo brasilero con el que ya había jugado una final, en el 2000.

En ese entonces, en la final los colombianos Jorge ‘el patrón’ Bermúdez y Óscar Córdoba dijeron presente, este último como figura, al atajar dos tiros en la tanda de penales, determinantes para que los xeneizes se consagraran campeones en Morumbí.

Jorge Bermúdez, Mauricio Serna y Óscar Córdoba hicieron parte del Boca Juniors cuando se consagró ante Palmeiras en el 2000. (FotoBaires)
Jorge Bermúdez, Mauricio Serna y Óscar Córdoba hicieron parte del Boca Juniors cuando se consagró ante Palmeiras en el 2000. (FotoBaires)

Como hace 21 años, los colombianos podrían ser partes de otro hito en el Boca Juniors. Sebastián Villa, quien ocupa la posición de extremo izquierdo, es uno de los llamados a ser figuras, por su regate y desequilibrio, que poco más de una semana atrás hizo que la hinchada se rindiera a sus pies, tras anotar el empate ante River Plate por la Copa Diego Armando Maradona.

Frank Fabra, uno de los pilares del equipo dirigido por Miguel Ángel Ruso, será fundamental asociándose con Villa por la banda izquierda para desbordar y conteniendo a los habilidosos atacantes de Santos.

Edwin Cardona, quien se presume será suplente, deberá estar preparado para dar lo mejor cuando le toque ingresar a la cancha; puede ser el as bajo la manga de Boca, no hay que olvidar que el pasado 9 de enero fue escogido como la figura del partido en el que los xeneizes clasificaron a la final de la Copa Diego Armando Maradona, en la que se enfrentará ante el Banfield en cuatro días.

Por su parte, Jorman Campuzano, quien siempre se ‘pone el overol’ como volante de contención, alcanzaría a llegar al encuentro, pues la distensión del bíceps femoral derecho, que lo sacó del partido de ida, estaría superada.

También le puede interesar:

Rafael Santos Borré se convirtió en el quinto máximo goleador de River en la Copa Libertadores

Luis Díaz sigue sumando anotaciones, es el cuarto colombiano con más goles con la camiseta del Porto



en su momento, de esos que en partidos como el del 9 de abril le valieron para